'Cincuenta sombras de Grey' arrasa en taquilla: es lo más visto de la historia en 11 países

  • Con una recaudación de 248 millones de dólares en su primer fin de semana, se convierte en la película más taquillera dirigida por una mujer.
  • La adaptación de la novela erótica de E.L James también es el mejor estreno histórico de una película con una calificación R en el mercado internacional.
  • En España la película ha recaudado 7 millones de euros en taquilla.
Fotograma de la película 'Cincuenta sombras de Grey'.
Fotograma de la película 'Cincuenta sombras de Grey'.
ARCHIVO
Fotograma de la película 'Cincuenta sombras de Grey'.

Cincuenta sombras de Grey ha superado todas las expectativas en su primer fin de semana en los cines. La cinta, dirigida por Sam Taylor-Johnson, se ha convertido en el estreno más taquillero de una directora en toda la historia al recaudar 248 millones de dólares en todo el mundo.

La película que protagonizan Dakota Johnson y Jamie Dornan ha logrado 90,7 millones de dólares en el mercado estadounidense, mientras que a lo largo de todo el mundo ha amasado 158 millones de dólares, superando con creces las predicciones que señalaban que podía alcanzar los 100 millones de dólares en todo el mundo.

Con estos datos de recaudación, Cincuenta sombras de Grey se coloca a la cabeza de las películas más taquilleras dirigidas por mujeres, superando a la primera entrega de Crepúsculo, cuya directora fue Catherine Hardwicke y que consiguió en su primer fin de semana 69,6 millones de dólares en Estados Unidos.

Taylor-Johnson entra en el grupo de las directoras que han sacudido la taquilla. Entre las diez películas dirigidas por mujeres que más han recaudado en Estados Unidos la mayoría son cintas de animación como Frozen (Jennifer Lee y Chris Buck), Brave (Brenda Chapman y Mark Andrews) y Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh Nelson), que se colocan en las tercera, cuarta y quinta posición detrás de las ya mencionadas Cincuenta sombras de Grey y Crepúsculo.

Angelina Jolie también se encuentra en este ranking con Invencible (Unbroken), que recaudó 30,6 millones de dólares, y la ganadora de un Oscar, Kathryn Bigelow, con La noche más Oscura, que amasó 24,4 millones de dólares

Otros récords

Pero éste no es el único récord que ha batido. La adaptación de la novela erótica de E.L James se ha convertido en el mejor estreno de una película con una calificación R en el mercado internacional, situándose por delante de Matrix Revolutions, que amasó 117 millones de dólares.

Con un presupuesto de 40 millones de dólares, se ha convertido en el segundo estreno de Universal más taquillero de la historia en el mercado internacional, solo superado por Fast & Furious 6, que recaudó 160,3 millones de dólares.

yDentro del mercado estadounidense, se ha convertido en el segundo estreno más taquillero de febrero por detrás de La pasión de Cristo y en la cuarta cinta con una calificación R que más ha recaudado en su primer fin de semana en los cines, después de Matrix Reloaded, Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! y La pasión de Cristo.

En un total de 11 países se ha convertido en el mejor estreno de todos los tiempos, incluyendo Argentina, Italia, Hungría, Polonia y Ucrania. En otro como Malasia e Indonesia ha sido censurada, y tampoco será exhibida en algunos países de Oriente Próximo.

La trilogía literaria ha sido traducida a 52 lenguas y ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

En España, también récord

Rentrank ya avanzó en la mañana de este lunes que entre el viernes y el sábado la película ha vendido 5 millones de euros en taquilla. Por el momento, esta cifra la convierte en el mejor estreno del año en nuestro país, y ya ostenta el récord de mejor estreno en viernes de los dos últimos años (2,4 millones de euros).

Finalmente, con los datos definitivos, se confirmó que no solo ha sido la película más vista este fin de semana en las salas españolas, sino que además ha logrado recaudar la cifra de 7,1 millones de euros.

La segunda película en las taquillas españolas, a muchísima distancia,  ha sido Bob Esponja: un héroe fuera del agua, que en su segundo fin de semana ha logrado 0,9 millones de euros, seguida por El destino de Jupiter (0,5 millones de euros) y Annie (0,4 millones de euros).

Además, en quinto lugar se ha situado la española La isla mínima que, probablemente beneficiada por el efecto de los Premios Goya, en los que se hizo con un total de diez galardones, ha logrado una recaudación de 0,3 millones de euros.

"Tenía toda esa cosas del sexo a su favor", explica el analista de Rentrank, consultora que supervisa la venta en taquilla a Variety. "Pero ha ido más allá de una noche de cine para chicas, se ha convertido en una noche de citas en el cine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento