Peligra la tregua en Ucrania: se intensifican los combates y EEUU apunta a Rusia

  • Al menos dos personas han muerto y hay tres heridas por fuego de morteros en el centro de Donetsk, el bastión prorruso en el este de Ucrania.
  • Además, Kiev denuncia que los separatistas intentaron tomar por asalto las posiciones de las tropas gubernamentales en las afueras de la ciudad Debaltsevo.
  • Estos ataques han tenido lugar horas antes del alto el fuego, que empezó a la medianoche de este sábado.
  • Para EE UU, las imágenes de satélite difundidas mostrarían que en esa zona hay sistemas de artillería y defensa aérea enviados por Rusia a los separatistas.
Un soldado ucraniano recién movilizado recibe entrenamiento militar en el campo de entrenamiento de Desna, a unos 90 kilómetros de Kiev, Ucrania.
Un soldado ucraniano recién movilizado recibe entrenamiento militar en el campo de entrenamiento de Desna, a unos 90 kilómetros de Kiev, Ucrania.
Sergey Vaganov / EFE
Un soldado ucraniano recién movilizado recibe entrenamiento militar en el campo de entrenamiento de Desna, a unos 90 kilómetros de Kiev, Ucrania.

Al menos dos personas, un miliciano y una mujer, murieron este sábado por fuego de morteros en el centro de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Las minas cayeron en la calzada de la céntrica calle Pushkin, en las proximidades de una parada de transporte público.

Además de las víctimas mortales, tres personas resultaron heridas de distinta consideración, entre ellas un médico. "Tres de las minas cayeron a unos cien metros del lugar donde tenía prevista una comparecencia ante la prensa", aseguró el líder de la autoproclamada república, Alexandr Zajarchenko.

Este ataque ha tenido lugar a pocas horas de la entrada en vigor del alto el fuego a partir de la medianoche de este sábado (las 23.00 hora peninsular española), acordado en la cumbre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia celebrada el pasado jueves en Minsk.

Zajarchenko indicó que las milicias de Donetsk cumplirán el alto el fuego, pero advirtió que éstas impedirán que las tropas ucranianas salgan de la zona de Debaltsevo, donde las fuerzas prorrusas aseguran mantener cercados a más de 6.000 soldados ucranianos. "Vamos a bloquear todos los intentos de romper el cerco. Ya impartí la orden", subrayó.

EE UU divulga nuevas imágenes

Por otro lado, el Gobierno de EE UU divulgó este sábado imágenes captadas por satélite que, según afirmó, demuestran la presencia en el este de Ucrania de sistemas de artillería y defensa aérea enviados por Rusia a los rebeldes separatistas.

Las imágenes, en blanco y negro, fueron publicadas en Twitter por el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, quien insistió en que el Gobierno del presidente Barack Obama está "seguro" de que todo ese armamento pertenece a Rusia y no a los separatistas.

Este viernes, la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Jen Psaki, acusó a Rusia de continuar desplegando "grandes cantidades" de armas pesadas y sistemas de defensa aérea alrededor de la localidad ucraniana de Debáltsevo.

"El Ejército ruso ha desplegado una gran cantidad de artillería y múltiples sistemas de lanzamiento de misiles alrededor de Debaltsevo, donde está disparando a posiciones ucranianas. También ha desplegado sistemas de defensa aérea cerca de Debáltsevo", dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.

Además, las "unidades rusas a lo largo de la frontera con Ucrania se están preparando para hacer una gran entrega de suministros a las fuerzas prorrusas que luchan en el este de Ucrania", aseguró la portavoz.

Movimiento de tropas

Según el mando ucraniano, durante todo el día de este sábado la artillería de los separatistas está martilleando los barrios de Debaltsevo y sus alrededores, que son desde hace varias semanas escenario de encarnizados combates.

Los prorrusos aseguran que en ese sector mantienen cercados a más de 6.000 militares ucranianos, extremo que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado de manera terminante.

Además, el mando militar ucraniano comunicó que en la madrugada de este viernes al sábado los separatistas intentaron tomar por asalto las posiciones de las tropas gubernamentales en las afueras de la ciudad Debaltsevo, estratégico nudo de comunicación situado a medio camino de Donetsk y Lugansk, ciudades controladas por los prorrusos.

"La ciudad está en llamas", escribió en Facebook el jefe del Departamento de Ministerio del Interior para la región del Donetsk, Viacheslav Abroskin.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó este sábado que Kiev espera que la sensatez se imponga a "ambiciones imperiales enfermizas" y que se cumpla el alto el fuego acordado.

Esta semana, Obama enfatizó su preferencia por lograr una solución diplomática al conflicto en Ucrania pero apuntó que, si eso no se consigue, evaluará varias opciones, entre ellas la entrega de armamento al Gobierno de Kiev. Este mismo sábado, Obama habló por teléfono con Poroshenko y Merkel, para enfatizar la necesidad de que se cumpla el alto el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento