«Entre León de la Riva y yo no hay comparación posible»

Soraya Rodríguez . Candidata a la alcaldía de Valladolid por el PSOE.
Soraya Rodríguez.
Soraya Rodríguez.
Soraya Rodríguez.
¿Qué siente cuando ve las encuestas y no muestran avance del PSOE?

La encuesta es la del día 27 y yo tengo otras sensaciones muy diferentes. Hay una respuesta que coincide: una mayoría piensa que sería bueno un cambio.

Su rival del PP no aparenta desgaste tras 12 años de Gobierno y la polémica de los pisos protegidos.

El escándalo ha calado y estas cosas se pagan en la urnas. El PP va a recibir el castigo. El 53% de los ciudadanos desconfían del PP después de 12 años de gestión, lo que choca con su lema.

¿Durante la campaña ha recibido algún golpe bajo?

La estrategia del PP y de su candidato era intentar mofarse y ridiculizarme. No le gusta que yo sea su contrincante: joven, desconocida, inexperta... Pero su mensaje no ha calado. Efectivamente, no tengo experiencia en la gestión municipal, pero siempre hay una primera vez.

También le reprochan falta de conocimiento de la ciudad.

Tengo 43 años y he vivido siempre aquí y cuando estaba en Bruselas venía todas las semanas. No he aterrizado en ningún sitio, siempre he estado aquí.

Algunas propuestas son calificadas como absurdas. ¿Se lo han dicho a la cara?

Todas las propuestas están estudiadas y pensadas. Con el tranvía, el que ha quedado en ridículo es León de la Riva , que lo ha llevado en su programa tres veces y se olvidó. Y la idea de utilizar el río como canal de transporte la propuso la Cámara de Comercio.

¿De verdad está pensada la propuesta del barcobus?

Necesitamos un estudio para afinar más el tipo de barco, la capacidad... Pero es viable, no es ningún conejo sacado de la chistera.

¿Usted habitualmente cómo se mueve?

En coche y en Valladolid lo paso mal. Vivo en la zona sur y los atascos son continuos, sobre todo en San Agustín y la carretera de Segovia.

«Duermo como un lirón»

¿Cuál es su vicio favorito? Fumar. ¿A qué político se quiere parecer? Hay muchos… Felipe González. ¿Cuál es su peor defecto como jefe? Mi mal humor. ¿Cómo y en qué circunstancias fue su primer amor? En un campamento de verano en Cabueñes. ¿Se desvela por la noche? No, duermo como un lirón. ¿La última vez que se emborrachó…? El 29 de noviembre de 2005, que celebré un cumpleaños en un tablado flamenco con muchos compañeros del Congreso.

Cuatro preguntas de los lectores

«Mucha gente quiere una alcaldesa»

1 ¿Retirará la ordenanza antivandalismo del alcalde? (Ramón).

La modificaremos buscando el consenso.

2 No me gusta León de la Riva, pero tampoco veo alternativa en usted, convénzame. (Desencantado).

Le puedo decir que aquí hay una mujer, candidata del PSOE, que tiene un programa diferente y con ganas de transformar la ciudad para mejorarla. Entre León de la Riva y Soraya Rodríguez no hay comparación posible, somos muy diferentes. Creo que tiene que ser valiente, darme un voto de confianza y apostar.

3 ¿Cree que muchos simpatizantes del PSOE no la votarán por ser mujer? Mi marido va a ser uno de ellos. (mujer de machista)

Hay más personas en Valladolid que piensan que una mujer puede ser alcaldesa por primera vez en la historia de esta ciudad, aunque no lo dicen.

4 ¿Además del tránvía qué propuesta tiene para la movilidad? (Juan)

Apostaremos por aparcamientos y unos autobuses de calidad, rápidos, con más frecuecias...

Bio

Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) está divorciada y tiene dos hijos. Afiliada al PSOE desde los 18 años ha ocupado cargos internos y ahora forma parte de la Ejecutiva Federal. Ha sido eurodiputada y ahora es diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento