Coches de carreras, sueños... El Partido Comunista Chino hace un vídeo de propaganda 'yanqui'

¿El anuncio de una compañía aérea? ¿Publicidad de un evento deportivo como la Super Bowl? ¿El tráiler de una superproducción de Hollywood? No. Es el todopoderoso Partido Comunista Chino, que ha publicado un vídeo de propaganda repleto de clichés occidentales y pleno de retórica 'yanqui'. Narrado en inglés y con caracteres chinos en pantalla, la pieza hace constantes referencias a una tierra (china, se entiende) "llena de oportunidades" y proclama que "los sueños de nuestra gente son nuestras metas".

Una factura técnica impecable que se nutre de imágenes de coches de competición, fábricas en plena producción, deportistas entrenando, espectáculos de circo, astronautas... Las repetidas apelaciones a los "sueños individuales" sorprenden en un Estado que oficialmente sigue considerándose comunista.

En este sentido sorprende también que la hoz y el martillo, símbolos de los partidos comunistas, apenas estén presentes en el vídeo en sus colores habituales; y lo mismo sucede con las clásicas imágenes, antaño tan habituales, de las grandes asambleas políticas del partido, donde centenares de hombres encorbatados saludaban al unísono a la bandera. Por el contrario, abundan las instantáneas de escolares sonrientes, puestas de sol espectaculares y edificios de cristal.

El vídeo termina con un eslogan que bien podría ser una oración cristiana, un lema de Star Wars o un anuncio de seguros: "El partido Comunista Chino está contigo a lo largo del camino". Y justo antes, la única imagen política: el presidente chino juntando las manos con sus homólogos de países emergentes, entre ellos Brasil y Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento