Franco deja de ser hijo adoptivo de Navarra 41 años después

  • En 1974 el dictador fue nombrado hijo adoptivo, junto con otras muchas personas, la mayoría militares y altos cargos del franquismo.
  • El Ejecutivo foral ha aprobado la anulación de varios acuerdos de los años 1939, 1969 y 1974 en base a la ley foral de reparación de las víctimas de 1936.
  • Esa ley contempla muchas otras medidas que no tienen "fecha prevista, iremos desarrollándolas a medida que vayamos acabando las anteriores".
El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
ARCHIVO
El dictador Francisco Franco.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha anunciado que el Ejecutivo foral aprobó el miércoles la anulación de varios acuerdos aprobados durante el Franquismo por los que se declaraba hijos adoptivos o predilectos de Navarra a varias personas vinculadas con la dictadura, casi todas militares, incluido el propio dictador.

En concreto, ha explicado, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra, que el Gobierno foral ha revocado acuerdos de la Diputación de Navarra de los años 1939, 1969 y 1974, año este último en el que se nombró hijo adoptivo al dictador.

Javier Morrás, que ha acudido al Parlamento a petición de I-E para informar del grado de cumplimiento de la ley foral de reparación de las víctimas de 1936, ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene "plena voluntad para dar entera satisfacción a las disposiciones contenidas en esta ley foral" y ha dicho que "antes o después se cumplirá".

Sin embargo, ha considerado que la norma presenta "un grave defecto de origen", y es que la proposición de ley fue aprobada sin memoria económica, lo que ha "dificultado de manera excepcionalmente grave su cumplimiento". En todo caso, ha dicho que él no elude "las obligaciones que tiene el Gobierno" y que está trabajando para buscar las fórmulas que permitan financiar el cumplimiento de la ley.

Además, el consejero ha citado, entre los puntos que ya se han cumplido, la constitución de la comisión técnica de coordinación en materia de memoria histórica, continuar con la actualización del mapa de fosas de Navarra, o el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona para inhumar los restos no reclamados de víctimas de la Guerra Civil.

Por otro lado, ha explicado que está trabajando con el Ayuntamiento de Sartaguda para cerrar un acuerdo que permita financiar con fondos del Gobierno de Navarra el parque de la Memoria. Una vez cerrado este acuerdo, se procedería a la inauguración pública del parque.

Igualmente, ha dicho que ya está encargada la placa de recuerdo a los trabajadores de la Diputación foral que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.

Para el resto de obligaciones contenidas en la ley, Javier Morrás ha indicado que "no hay una fecha prevista, iremos desarrollándolas a medida que vayamos acabando las anteriores". "Es cierto que quizá no vaya a la velocidad que todos desearían, pero este camino se va recorriendo sin parar", ha indicado.

Coste de la ley

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que el coste de la ley es "ridículo en términos económicos para lo que supone cualquier otro gasto público" y ha señalado que "cuando se ha querido hacer modificaciones presupuestarias para el Canal de Navarra o para otras cuestiones puntuales, el Gobierno lo ha hecho".

El parlamentario de UPN Javier Caballero ha transmitido al consejero su "felicitación por el trabajo que se está realizando" y ha dicho que a Izquierda-Ezkerra "todo le va a parecer tarde y mal".

Por su parte, el parlamentario del PSN Pedro Rascón se ha "alegrado profundamente de que el Gobierno de Navarra esté cumpliendo la ley, pero lo cierto es que lo está haciendo tarde, esta es la cruda realidad". Además, ha advertido al consejero de que "es prácticamente imposible que desde la oposición se pueda elaborar una memoria económica".

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha indicado que la comisión técnica de la memoria histórica "es el órgano que debería haber dinamizado el cumplimiento de la ley y sólo se ha reunido una vez", tras lo que ha dicho que "no hay plena voluntad del Gobierno de seguir avanzando en el cumplimiento de la ley". Ha dicho además que "estamos hablando de muy poco dinero".

El parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta se ha interesado por las personas que serán incluidas en la lista de los funcionarios de la Diputación y ha pedido información sobre la titularidad de los terrenos del parque de Sartaguda.

Finalmente por el PPN Eloy Vilanueva ha dicho que a su grupo esta ley no le gusta y ha considerado que "se hizo con muy mal sentido de la oportunidad por parte de algunos grupos, particularmente por Izquierda-Ezkerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento