Chocolate, la tradición española

  • Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate era solo una bebida.
  • Hay mayor sensibilidad por el chocolate en Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • Repasamos la mejores maneras de maridar vino y chocolate.
Tableta de chocolate negro.
Tableta de chocolate negro.
ARCHIVO
Tableta de chocolate negro.

El chocolate –del nahuatl xoxolatl– vino de América y llegó primero a España, antes que a esos países centroeuropeos que hoy tanto presumen de tradición chocolatera. Es cierto, sin embargo, que en nuestro país, hasta mediados del siglo XIX, el chocolate era sólo una bebida. A nadie se le había ocurrido antes comercializarlo como un alimento sólido.

Si de chocolate se trata, en España existe y ha existido históricamente una sensibilidad especial en la vertiente más mediterránea de nuestro país, especialmente relevante en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Existen determinados productos en los que la singularidad de las creaciones de algún repostero o chocolatero local o el establecimiento de una tradición gastronómica especialmente brillante en un pueblo o ciudad concretos han dado lugar a grandes productos de una calidad indiscutible que aún hoy, cuando el mundo del chocolate ha evolucionado de forma radical, mantiene su vigencia. Llámense frutas de Aragón, bombones de cualquier tipo u otra presentación de chocolate, si sobreviven al paso del tiempo es porque su calidad los respalda.

Maridar el chocolate

Para los chocolates en general se recomiendan los vinos tintos de variedades como merlot, sobrios y de moderada crianza, pacharán de Navarra y brandy de Jerez, Cream u oloroso dulce de Jérez.

En el caso de los bombones la mejor armonía está con médium y Cream de Jerez y Málaga, malvasías secas de La Palma, Tacoronte, El Hierro y Lanzarote.

Por último, las frutas de Aragón aúnan sabores con los moscateles pálidos de Málaga y Aragón, pacharán o anís de Chinchón semidulce o dulce.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento