Junta asegura que mantiene "el compromiso con la rehabilitación de viviendas" en barrios de Andalucía

Fomento y Vivienda ultima nuevas medidas de mejora del parque residencial y de alquiler para reforzar el apoyo a las familias andaluzas

La Junta de Andalucía ha asegurado que mantiene "su apuesta clara por la rehabilitación residencial y por la regeneración de los barrios" en Andalucía, tal y como ha destacado este jueves la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha explicado que "el compromiso presupuestario de los 14,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder y destinado a las once áreas urbanas está completamente garantizado".

De esta manera responde la Consejería de Fomento y Vivienda a IULV-CA, que este jueves ha criticado que "el PSOE-A haya "quitado de tapadillo, con total oscurantismo y opacidad" 15,5 millones de fondos europeos Feder asignados por la Consejería de Fomento y Vivienda a la rehabilitación en este año de las viviendas sociales de algunas de las barriadas más vulnerables y con mayores necesidades de intervención de la comunidad.

Según IULV-CA, los barrios afectados por el cambio de destino de los fondos son, entre otros, el Polígono Sur y el Casco Norte, en Sevilla; El Puche, en Almería; Almanjáyar, en Granada; La Piñera y El Saladillo, en Algeciras; el Polígono Guadalquivir y Moreras, en Córdoba; Lagunillas y Puerta de Madrid, en Andújar; Marismas del Odiel, en Huelva; el centro histórico de Baeza; y los cascos históricos de Cádiz y Montoro.

Sin embargo, la Consejería ha asegurado que "garantizan la continuidad de las intervenciones previstas en los convenios firmados en el marco del Plan Estatal de Vivienda, por tanto los vecinos deben estar tranquilos", al tiempo que ha añadido que "desde la firma de los acuerdos en este departamento se está trabajando en la planificación de dichas obras para iniciar las actuaciones en el menor plazo posible y lograr que quienes residen en este parque tengan mayor calidad de vida".

"Andalucía siempre se ha caracterizado por ser una de las comunidades más activas en el desarrollo de este tipo de intervenciones de mejora en la ciudad ya construida", ha subrayado el departamento que dirige María Jesús Serrano.

"En los barrios andaluces la Administración autonómica viene desarrollando desde hace más de dos décadas una importante estrategia de recuperación desde lo urbano, con mejoras residenciales, y también desde lo social", ha matizado este departamento, que ha indicado que "no se puede ni se debe poner en duda el compromiso de la Junta con las familias andaluzas que poseen menos recursos".

La Consejería también ha aclarado que, además de las nuevas intervenciones de mejora previstas en las once áreas, "también se está trabajando para aprobar en un corto plazo de tiempo dos nuevas líneas de ayudas que refuerzan la política de vivienda de la Junta".

La primera estará dirigida al alquiler de viviendas, y la segunda permitirá ampliar las líneas de trabajo en el ámbito de la rehabilitación. "Nos hemos visto obligados a tramitar por la vía de urgencia esta última orden para que las familias andaluzas tengan acceso a los recursos disponibles en el Plan Estatal", ha aclarado este departamento de la Junta, que ha incidido en que "si no hubiésemos actuado con diligencia estos fondos se hubiesen perdido".

Esas nuevas medidas "se verán reforzadas con el futuro Plan Marco de Vivienda de Andalucía", que la Consejería está actualmente reformulando "para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda en igualdad de condiciones y de acuerdo con la legalidad vigente", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento