Sindicatos y patronal avanzan en la subida salarial de 2015 y negocian hasta 2017

  • Los sindicatos han avanzado que el problema no está tanto en 2015 como en el horizonte de los años 2016 y 2017.
  • Los salarios son el principal escollo para firmar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
  • La próxima semana se cerrarán unas cifras de alza salarial que, según fuentes de la negociación, se sitúan para este año en el entorno del 1%.
Imagen de archivo de una reunión de los representales de la patronal, Juan Rosell y José María Lacasa (i), y de los sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Imagen de archivo de una reunión de los representales de la patronal, Juan Rosell y José María Lacasa (i), y de los sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una reunión de los representales de la patronal, Juan Rosell y José María Lacasa (i), y de los sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

CCOO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han coincidido en afirmar que las negociaciones para sellar un pacto salarial fluyen en la buena dirección y podrían cerrarse la próxima semana, si bien los sindicatos han avanzado que el problema no está tanto en 2015 como en el horizonte de los años 2016 y 2017.

Sindicatos y patronal se han vuelto a reunir para limar diferencias sobre salarios, el principal escollo para firmar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y los sindicatos han admitido que ahora el problema está más en los años 2016 y 2017, dado que la evolución económica está rodeada de incertidumbres.

Después de que la reunión finalizara antes de lo previsto por problemas de agenda, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se han citado la próxima semana para cerrar unas cifras de alza salarial que no han querido concretar pero que, según fuentes de la negociación, se sitúan para este año en el entorno del 1%.

La patronal buscaba unas subidas del 0,6% en 2015 y 0,8% en 2016

Esta cifra supondría la convergencia de las dos propuestas que se han barajado en estos encuentros, la de la patronal que abogaba por subidas de 0,6 % en 2015 y del 0,8 % en 2016 vinculadas al PIB y la de UGT y CC OO que fijaba el aumento en el 1,5 %.

No obstante, los sindicatos siempre han asegurado que la propuesta de CEOE, recogida en un documento interno remitido a todas sus organizaciones territoriales y sectoriales, nunca ha estado encima de la mesa.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado que haya coincidencia con los empresarios en que los salarios tienen que crecer para favorecer la recuperación y ha asegurado que el dilema se centra en cuánto hay que mejorar y cómo se garantiza esa mejora.

Otra clave de la negociación, referencia en el IPC, PIB o productividad

Otro interrogante que despejar es saber cuáles son las referencias más útiles para fijar el alza salarial, si el PIB como quieren los empresarios o el IPC y la productividad, como reclaman los sindicatos.

Sobre el hecho de que la negociación se esté alargando en el tiempo y supere con creces los plazos establecidos en un principio, tanto el líder de CC OO como el secretario general de UGT han señalado que "se ha parado el reloj" para que los plazos de la negociación no pasen formalmente.

"El tiempo se ha agotado" han dicho los líderes sindicales, pero las negociaciones fluyen y avanzan y van más allá del tema salarial, y aquí han citado la ultraactividad de los convenios, el empleo y la igualdad.

Para los sindicatos, el problema no es una cláusula en concreto, sino el conjunto del enfoque de la política salarial por lo que han pedido un respeto a la ultraactividad de los convenios en la negociación colectiva, es decir, que sigan en vigor hasta que se apruebe uno que lo sustituya.

Los sindicatos han avanzado que la patronal está interesada en que así sea porque, de lo contrario, "se puede generar un desgobierno en las condiciones laborales en las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento