Beiras: "Mientras Blesa y Rato siguen libres, me parece de coña magnificar y hurgar a ver si buscan la paja a Monedero"

David Fernández (CUP) dice que "dentro de la guerra sucia" preferiría que "no le hubiesen en contratado nada", pero pide "autocrítica" a Podemos
Beiras, David Fernández y Martiño Noriega
Beiras, David Fernández y Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Beiras, David Fernández y Martiño Noriega

El coportavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que los asuntos de Juan Carlos Monedero "no son" de su "incumbencia", y ha indicado que, de él, se llegaron a publicar, en la época de Fraga, "informes falsos de la Guardia Civil". "Como militante implicado en una lucha contra el régimen, lo que importa es que se haga limpieza donde hay más mierda", ha remarcado.

Así, ha añadido que le parece "absolutamente de coña andar magnificando y hurgando a ver si buscan la paja a Monedero o a quien sea", mientras "Blesa sigue por ahí libre, Rato sigue por ahí libre, el señor Urdangarín sigue por ahí libre, y la infanta Cristina sigue libre".

Beiras se ha pronunciado así al ser preguntado por los medios de comunicación, antes de participar en un acto con el diputado de la CUP David Fernández, por si la actitud de Podemos con el asunto de Monedero dificulta hipotéticos pactos con esta formación.

Sobre esta misma pregunta, ha observado que "un estado prácticamente corrupto acusa de corrupción a personas que combaten el régimen" y ha agregado que, "desde el punto de vista técnico y jurídico, no es corrupción ni fraude". "Pero también es verdad que creo que hace falta autocrítica", ha apostillado.

"Hubiera preferido que, desde la constatación de que hay una guerra sucia del Estado, con anomalías excepcionales (en referencia a publicar las cuentas de una persona), mientras se trata con privilegio a los que evaden, no hubiesen encontrado nada, por decirlo así", ha manifestado el diputado.

Al respecto, ha abundado en que "es necesaria la autocrítica, por convicción ética, y porque el enemigo nunca perdona, y va a hacer metonimias y una parte lo va a hacer el todo". Al hilo de ello, ha agregado que "en esa guerra del Estado contra Podemos, (la formación de Pablo Iglesias) va a contar con toda la solidaridad" de la CUP, pero ha advertido: "Pero que tampoco nos hagan justificar lo que no vamos a justificar".

Pactos con podemos

Los representantes de Anova y de la CUP han coincidido en la visión de impulsar un cambio del sistema y, en este sentido, Beiras ha defendido que "Podemos es una cosa y nosotros (Anova) otra".

El veterano político nacionalista ha sostenido que Anova tiene la "convicción de que cualquier solución a los problemas más graves que sufre la mayoría social pasa por un cambio de régimen, no se resuelve cambiando de inquilinos dentro de las instituciones".

"Es necesaria la quiebra democrática", ha enfatizado Beiras, quien ha indicado que los pactos con Podemos "van a depender más de cuestiones que no tiene definidas" que de la postura de organizaciones como Anova, que las tienen "claras".

En este sentido también se pronunció David Fernández, quien, tras asegurar que a la CUP le resulta "más fácil pactar con Beiras que con Podemos", se ha referido a la "calculadísima ambigüedad" de la postura de la organización que dirige Pablo Iglesias al respecto de la situación de Cataluña y el derecho a decidir. Esta situación, ha agregado, "impide por ahora" hablar de acuerdos.

Así, ha reseñado que Podemos "apela a un proceso constituyente", pero ha remarcado que el catalán "hace nueve años que es un proceso en sí mismo". "Apelamos a la complementariedad y compatibilización de ambos procesos", ha añadido.

"mafia regenerar la mafia"

Por otro lado, preguntado por si facilita el pacto en Santiago de Compostela el hecho de que Podemos haya decido en referendo apoyar la asamblea Compostela Aberta, el coportavoz de Anova, Martiño Noriega ha defendido que "todo lo que sea" en la línea de "confluir" es "positivo" y ha señalado unirse "es la única manera de que Compostela plantee un futuro diferente".

El también alcalde de Teo, y cuyo nombre está bien visto en círculos ciudadanos para que se presente como candidato en Santiago, ha señalado que la confluencia también es necesaria para que "Compostela no mande un mensaje al futuro de que sólo la mafia puede regenerar la mafia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento