La familia del profesor atropellado en diciembre pide siete años de cárcel para el conductor acusado

La acusación particular que ejerce la familia del profesor del colegio 'Santo Tomás' de Jaén que el 15 de diciembre del año pasado falleció en la capital jiennense tras ser atropellado cuando transitaba por la calle Juan Montilla ha remitido al Juzgado de Instrucción número cuatro su escrito de calificación inicial de los hechos, en el que solicita una pena total de siete años de prisión para el conductor del vehículo que supuestamente causó la tragedia, identificado como R.L.R.

Ha sido este jueves cuando la acusación particular ha presentado su escrito en el juzgado que instruye el caso, según ha informado a Europa Press el abogado que la ejerce, que ha concretado que al supuesto autor del atropello, que permanece en prisión provisional por estos hechos desde que fue detenido, horas después del suceso, le atribuye un delito de homicidio por imprudencia en concurso con uno de conducción temeraria, así como otro de omisión del deber de socorro.

Por el delito de homicidio por imprudencia en concurso con el de conducción temeraria solicita que se le imponga al acusado una pena de cuatro años de prisión, así como que se le retire el permiso de conducir por el mismo periodo de tiempo, mientras que por el supuesto de omisión de socorro interesa una condena de tres años de cárcel.

Igualmente, esta parte solicita que en concepto de responsabilidad civil se indemnice a la viuda del profesor con 170.000 euros, y a su hija con 30.000. La responsabilidad civil directa recae en la compañía aseguradora del vehículo del atropello, y, de forma subsidiaria, en la propietaria del mismo, que es la novia del acusado.

Calificación de la fiscalía

Por su parte, el Ministerio Fiscal también ha presentado ya su escrito de calificación por este suceso, en el que solicita un total de seis años de cárcel para el acusado, resultado de sumar tres por un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave y otros tantos por una presunta omisión del deber de socorro. Además, también pide que el acusado permanezca en prisión provisional "hasta el momento de la celebración del juicio oral", y que se indemnice a los herederos legales de la víctima con 200.000 euros en total.

En su escrito, consultado por Europa Press, el fiscal relata que el acusado "estuvo consumiendo bebidas alcohólicas con varios amigos en la zona del Polígono de los Olivares de Jaén" la noche del 14 al 15 de diciembre del año pasado, "hasta que, ya de madrugada, decidió volver a su domicilio a los mandos" de un vehículo "propiedad de su novia".

Condujo "a una velocidad totalmente inadecuada para las condiciones atmosféricas —de noche y con lluvia— y la naturaleza de la vía urbana por la que circulaba, por lo que sobre las 6,50 horas" atropelló al profesor, "que cruzaba un paso de peatones en su fase verde" en la calle Juan Montilla de Jaén.

El Ministerio Público concluye su relato remarcando que el acusado, "una vez producido el atropello, en lugar de intentar socorrer a la persona lesionada se dio velozmente a la fuga". Este caso será enjuiciado en un juzgado de lo Penal en fecha aún por señalar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento