Moreno (PP-A) se compromete a reducir el plazo de espera de intervenciones quirúrgicas a 60 días

Si gana las elecciones se considerará a sanitarios autoridad pública y se paralizará la fusión hospitalaria y la subasta de medicamentos
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Foro de Sanidad del PP andaluz
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Foro de Sanidad del PP andaluz
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Foro de Sanidad del PP andaluz

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a reducir a 60 días el plazo de espera de los andaluces que hayan de someterse a una intervención quirúrgica dentro del marco temporal de los dos primeros años de legislatura. Asimismo, ha ampliado este compromiso a las listas de espera para médicos especialistas, que se reducirían a 15 días, y a las pruebas de diagnóstico, a diez días.

Moreno así lo ha anunciado en el marco de la celebración del Foro de Sanidad del PP-A, que ha contado con las intervenciones del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, así como con la presencia de representantes del sector de la sanidad andaluza.

Moreno ha señalado que los últimos datos de las listas de espera en la sanidad andaluza son que 87.830 esperan una intervención quirúrgica, 5.000 más que un año antes; 28.964 andaluces esperan para un procedimiento diagnóstico, 4.460 más que el año anterior; y 195.996 andaluces esperan para acudir a una primera consulta con el especialista.

El presidente del PP andaluz ha advertido que "el gobierno de Susana Díaz perjudica seriamente la salud porque ha puesto en peligro la sostenibilidad del sistema y ha llevado a la sanidad andaluza a un punto de no retorno si no se adoptan medidas de urgencia". Ha denunciado que la gestión sanitaria ha sufrido "la dejadez de una presidenta ausente".

"despolitizar" la salud

No ha sido éste el único compromiso adquirido por Moreno en el caso de que éste logre alcanzar la Presidencia autonómica. El candidato ha hecho mucho hincapié en la necesidad de devolver a estos profesionales unas condiciones laborales "dignas", con medidas tales como la reposición del 25 por ciento de la paga extra de 2012, acabar con los 'contratos basura' mediante la contratación al 100 por ciento de la jornada laboral o la consideración del sanitario como autoridad pública, tipificando como delito las agresiones a médicos.

Bajo la premisa de "despolitizar" la salud, primando el peso médico y científico por encima del político en un total de 4.100 cargos intermedios, Moreno también propone un plan de reforma y modernización para acabar con el "colapso" de las urgencias; la paralización del actual proceso de fusión hospitalaria que se está llevando a cabo "de espaldas a los profesionales y sindicatos"; la "básica" mejora de la Atención Primaria para "hacerla más resolutiva y menos burocratizada, y asumiendo un papel clave como antorcha del Servicio Andaluz de Salud (SAS)"; o la paralización de la subasta de medicamentos, "porque atenta contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos", siendo a su juicio un "agravio" que los andaluces "no podamos acceder a los mismos medicamentos que en el resto de España".

Todo ello, según ha precisado el presidente del PP-A, en el contexto de garantizar y afianzar unos principios "irrenunciables" como son la sostenibilidad, universalidad, gratuidad y la equidad, "con los profesionales como protagonistas", frente a la actuación de la Junta, que lleva la sanidad "a un punto de no retorno" si no se acometen actuaciones de urgencia.

Ha apuntado así a un modelo de gestión, propiciado por el Ejecutivo autonómico, basado en "escaso presupuesto, recortes y falta de ejecución, deudas, precariedad laboral, abusos y escándalos, retrasos, incumplimientos y colapso en la atención a los ciudadanos".

Por otra parte, el candidato popular ha afirmado que el balance en esta materia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es de "un rotundo fracaso también en la sanidad", recordando que Andalucía es la última comunidad en gasto sanitario por habitante y en número de médicos por habitante, y que entre 2012 y 2014 el gobierno andaluz ha recortado en sanidad 2.402 millones de euros y ha dejado de ejecutar otros 710 millones.

Andalucía "se merece una nueva oportunidad"

De su lado, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en valor la labor de Moreno, al que conoce "de muchos años", y su idoneidad para la candidatura, recalcando al mismo tiempo que, dentro de las medidas "complicadas" que ha debido asumir el Gobierno de la Nación, siempre se ha contado con la "clara" premisa de "hacerlo sin afectar a la solidaridad con los que están pasando por una situación tan difícil y garantizando la estabilidad, en el presente y a futuro, de los servicios del Estado del Bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Así, por ejemplo, ha hecho hincapié en que se hayan garantizado las pensiones, bajo el prisma de "compromiso social" y de acometer unos compromisos "que no se han cumplido en Andalucía", tierra que "se merece una nueva oportunidad".

"La sanidad está cambiando porque las personas y el estilo de vida está cambiando: España es el país de Europa donde la esperanza de vida es más alta, y eso es un éxito del Sistema Nacional de Salud", ha remarcado Alonso, que recuerda que se debe garantizar la atención al paciente y que "cuando los profesionales del sector sufren, la sanidad sufre".

El ministro también ha instado a la administración andaluza a "levantar el velo de los falsos discursos" y ha concretado su crítica al señalar que, pese al discurso de convicción en las bondades de la sanidad pública que propugna el Ejecutivo andaluz, en la región la mitad de los hospitales son privados. Bajo la conveniencia de que todos vayan juntos, Andalucía debe "tirar del carro", ha apostillado.

Con carácter previo, el acto estuvo presentado por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, que incidía en que "si hay algo que hay que despolitizar, es la sanidad". "Lo único que pido es que se deje trabajar a los profesionales y se atienda a los afectados", ha dicho el regidor, que ha puesto como ejemplo el caso del centro de salud de Torreblanca, un compromiso que tuvo que cumplir como primer edil y del que ahora, pese a haber contactado hace varias semanas con la Junta, "no sabemos a quien entregar la llave, como si en Torreblanca esto no fuese necesario".

Asimismo, ha hecho referencia a otras casuísticas como la fusión de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, "sin que nos enteremos de nada", o la situación del Hospital Militar Vigil de Quiñones. "Tenemos la oportunidad de cambiar la situación de una vez por todas, y espero que Juanma tenga la responsabilidad de ordenar el sistema sanitario andaluz", ha concluido.

Por otra parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha recalcado las cifras "desoladoras" de la realidad sanitaria de la provincia, con 252 habitaciones triples en centros hospitalarios públicos, 300 camas cerradas, más de 20 horas de espera en las urgencias sanitarias, la situación del Equipo Quirúrgico, los "recortes" del Hospital del Aljarafe o la situación de los centros de salud de localidades como El Cuervo, El Coronil o Écija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento