Rechazada la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Soriano niega que la ley permita disparar a perros y gatos o que prohíba el turismo de naturaleza

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría 'popular', la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Caza de la región.

Los socialistas han solicitado la devolución de este Proyecto de Ley al Gobierno regional y le han emplazado a abrir un debate en el seno de la sociedad castellano-manchega, que favorezca, a su juicio, "una verdadera participación social" y que dé lugar "a un amplio consenso social" en cuanto a la práctica de la caza, su sostenibilidad y compatibilidad con el resto de actividades que se desarrollan en el medio natural.

Asimismo, han justificado esta enmienda en que este Proyecto de Ley "no solo no responde a un proceso de consenso, sino que ha sido objeto de una fuerte contestación social". Así, han recordado las más de 114.000 firmas que la Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha entregado a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales.

"Nunca un Proyecto de Ley había encontrado un nivel de rechazo social tan explícito como el que ha obtenido este Proyecto de Ley", apuntan los socialistas en el texto de la enmienda a la totalidad, que ha sido defendida por el diputado socialista José Luis González.

Soriano y los continuos contactos

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha explicado que la enmienda a la totalidad del PSOE "parece denotar o bien desconocimiento de este Proyecto de Ley o bien tiene la intención de posicionarse junto a aquellos que están en contra de la actividad cinegética".

Soriano ha defendido que este Proyecto de Ley es el resultado de una participación "pública, activa e intensa" y una información "transparente" y ha asegurado que desde junio de 2013 el Gobierno autonómico ha mantenido "continuos" contactos con todos los sectores y colectivos implicados.

Asimismo, la titular de Consejería de Agricultura ha negado que el Proyecto de Ley de Caza prohíba el turismo de naturaleza, así como que permita disparar a perros y gatos sueltos por el monte, que recoja que se van a cerrar caminos públicos o que salirse de un camino en un monte público para una necesidad fisiológica supondrá una multa de dos millones de euros.

"Les invito a que busquen" estas cuestiones en el articulado, ha dicho a los diputados regionales, porque, según ha destacado, es lo que se ha esgrimido para recabar las firmas de las que habla el PSOE en la enmienda a la totalidad.

La consejera ha explicado que Castilla-La Mancha es una de las regiones más importantes de España, incluso de Europa, en materia cinegética, contando con 7,2 millones de hectáreas, donde se ubican más de 5.800 terrenos cinegéticos, lo que supone que el 95 por ciento de la superficie regional es susceptible de ser objeto de esta actividad.

De su lado, la diputada del PP Carolina Hernández ha negado que esta ley tenga un carácter mercantilista, tal y como aseguran los socialistas, y ha hecho un llamamiento a la "cordura" para que la oposición retire esta enmienda.

En declaraciones a los medios en las Cortes, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios; el de Aproca, Luis Fernando Villanueva; el de Atica Castilla-La Mancha, Juan Caballero de la Calle; y el de Atica Guadalajara, Juan Antonio Corral, han expresado su apoyo a esta ley por la importancia, han dicho, que da a la caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento