La huelga de estibadores en el puerto provoca ralentización de operaciones y colas de camiones

Los estibadores del puerto de Valencia han convocado huelga para este jueves y el viernes, con paradas en horas alternas durante las dos jornadas, por falta de acuerdo con la patronal en las negociaciones del convenio colectivo, básicamente en torno a la inclusión de la reserva para este colectivo de determinadas actividades complementarias.
Contenedores en el puerto de Valencia en una imagen de archivo
Contenedores en el puerto de Valencia en una imagen de archivo
Europa Press
Contenedores en el puerto de Valencia en una imagen de archivo

La huelga de los estibadores en el puerto de Valencia está provocando ralentización de operaciones portuarias, así como colas de camiones, según han informado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Los estibadores del puerto de Valencia han convocado huelga para este jueves y el viernes, con paradas en horas alternas durante las dos jornadas, por falta de acuerdo con la patronal en las negociaciones del convenio colectivo, básicamente en torno a la inclusión de la reserva para este colectivo de determinadas actividades complementarias.

Desde la APV han señalado que la jornada está desarrollándose "sin incidencias destacadas". No obstante, han indicado que se están produciendo colas de camiones y ralentización en las operaciones portuarias, sobre todo en las de recepción y entrega en las terminales.

Por su parte, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) ha explicado en un comunicado que "desde el principio del conflicto", ha propuesto ratificar la parte del convenio que ya está acordado —un 99 por cierto— y ha ofrecido la negociación de las condiciones de las actividades comerciales complementarias

Sevasa ha indicado que, con la huelga, el puerto de Valencia "se puede convertir de nuevo en un puerto conflictivo y producir una pérdida de tráfico en favor de puertos vecinos". Al respecto, ha destacado que los paros que como consecuencia de esta negativa a negociar de los estibadores se están realizando "están provocando consecuencias muy negativas para el puerto de Valencia y ponen en riesgo el mantenimiento del actual volumen de tráfico y consecuentemente que éste pueda seguir siendo líder en tráfico".

Así, ha destacado que "se están produciendo demoras significativas en las operaciones de carga y descarga de buques, que generan pérdidas millonarias para los armadores que ven como se incrementan sus costes". En este sentido, ha puntualizado que el coste diario de un buque puedo suponer 120.000 euros al día y con estos paros pueden demorar su estancia 24 horas más del habitual.

Además, ha asegurado que el colectivo de transporte por carretera "también está sufriendo estas consecuencias con demoras que están doblando el tiempo habitual que emplean de forma ordinaria, llegando en algunos casos a más de dos horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento