Una guía muestra la concentración geográfica en Sevilla y Málaga y la fuerte masculinización del audiovisual

La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) ha ofrecido el nuevo 'mapa' de la industria audiovisual en Andalucía en la llamada 'Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2015-2016', donde, entre otros datos, la guía refleja la mayor concentración geográfica en Sevilla y Málaga de las entidades inscritas y una fuerte masculinización profesional del sector.

La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) ha ofrecido el nuevo 'mapa' de la industria audiovisual en Andalucía en la llamada 'Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2015-2016', donde, entre otros datos, la guía refleja la mayor concentración geográfica en Sevilla y Málaga de las entidades inscritas y una fuerte masculinización profesional del sector.

Según indica la AVA en una nota, la 'Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía' es una herramienta "pionera" elaborada por la Fundación Audiovisual de Andalucía, que se actualiza desde 2002 y que constituye actualmente "un instrumento de referencia al servicio de una industria que lleva años poniendo de manifiesto la calidad del audiovisual andaluz".

La guía supone "una carta de presentación para quienes integran este sector, una forma de confirmar su presencia en festivales, muestras, mercados y de integrar una red de colaboración y oportunidades de cara a rodajes y proyectos ATIC en nuestra región y en los ámbitos nacional e internacional".

Esta guía ofrece 2.875 registros de empresas, profesionales, asociaciones, centros de formación y otros organismos e instituciones del audiovisual-TIC andaluz.

Entre otros datos, la guía refleja la mayor concentración geográfica en Sevilla y Málaga de las entidades inscritas y una fuerte masculinización profesional del sector.

Esta guía permite "seguir, recomendar y valorar a empresas, profesionales y entidades gracias a sus funciones sociales, así como recibir alertas informativas de interés como ofertas de empleo o cursos, entre otras actividades".

Ésts es la séptima edición de la 'Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía', una herramienta "pionera" que, desde el año 2002, "ofrece un completo y actualizado registro de los diferentes integrantes de la industria audiovisual de la región, esto es, desde las productoras de cine, video, televisión, animación y multimedia, a las empresas de servicios a la producción, pasando por profesionales, centros de formación, instituciones y organismos pertenecientes al sector, así como las empresas del sector TIC que están vinculadas con el mismo".

La guía "es un referente en el quién es quién en un sector audiovisual andaluz que traspasa sus fronteras cada vez con mayor contundencia, y con unos parámetros de calidad que sitúan las producciones andaluzas en lo más alto de los reconocimientos en salas, festivales y mercados".

Sus objetivos principales son los de "ordenar a las empresas y profesionales del sector audiovisual en Andalucía, posibilitando el conocimiento de aquellos que compone el sector; facilitar la comunicación entre todos los agentes del sector, permitiendo un mejor acceso a los servicios de las distintas empresas; posibilitar a los demandantes y oferentes de empleo desarrollar de forma más eficaz sus procesos de selección de personal; así como promocionar a empresas y profesionales de Andalucía, y por tanto de la región, en los más importantes mercados y ferias internacionales para aumentar el volumen de negocio".

Tipología de las empresas audiovisuales andaluzas

Esta guía muestra en 2015 un total de 2.875 registros de empresas, profesionales, asociaciones, centros de formación y otros organismos e instituciones del audiovisual-TIC andaluz que, de forma voluntaria, participan en una red profesional, cultural y de negocio de referencia para el sector audiovisual más allá de la Comunidad.

Atendiendo a la tipología de las diferentes entidades inscritas en la guía, destacan dos grandes grupos; por un lado el de empresas, con un número total de inscritas de 1.281, y por otro de profesionales, con 1.403 altas en la misma.

Entre las entidades inscritas, se encuentran empresas productoras (cine, vídeo y TV, multimedia, servicios a la producción), de alquiler de equipos (desde cámaras y material de iluminación y sonido hasta unidades móviles, grúas, platós, etcétera), de servicios generales (animación, catering, decorados, vestuario, localizaciones, edición y postproducción, entre otros) y de profesionales (desde directores de cine, guionistas y productores hasta operadores de cámara y demás personal técnico).

Destaca la concentración geográfica de las entidades inscritas en la guía. La concentración de Sevilla y Málaga tanto del tejido empresarial como de la masa laboral "es manifiesta", de forma que "siete de cada diez profesionales del sector se localizan en las mismas, mientras que el 60 por ciento de las empresas audiovisuales andaluzas son sevillanas o malagueñas".

Fuerte masculinización profesional del sector

De entre los 1.402 profesionales con que cuenta esta guía, la repartición por sexos es de 379 mujeres frente a 1.023 hombres, datos que reflejan la "fuerte masculinización profesional" del sector. La distribución de hombres y mujeres por ocupaciones "evidencia una representación diferente en el mundo laboral del sector audiovisual".

El análisis bajo la perspectiva de género arroja otro dato significativo, en tanto que "aparecen ocupaciones profundamente masculinizadas, frente a otras más feminizadas".

Innovando en ocupaciones

La fundación ha indicado que el crecimiento y desarrollo del sector de los contenidos digitales "está provocando el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el sector audiovisual". De esta forma, "la simbiosis entre audiovisual y TIC, tanto en las ocupaciones como en los propios productos y formatos audiovisuales, es una realidad contemplada por la Fundación AVA no sólo a la hora de abrir actividades TIC en la guía, sino también a la hora de ejecutar acciones que actualicen la realidad productiva y laboral del sector".

La fundación ha recordado asimismo que la industria digital "es uno de los sectores con mayor potencial para crear empleo, incrementar el crecimiento de la productividad y mejorar la competitividad", y agrega que "el crecimiento y desarrollo de este sector de los contenidos digitales está provocando el surgimiento de nuevos perfiles profesionales (casi un 38 por ciento de los perfiles actuales), que tendrán una alta demanda de empleo para el año 2017, y que en los sectores del ámbito de los contenidos digitales podrán llegar a emplear hasta 505.000 personas".

Contactos y sistema de alertas

Esta guía es "reflejo de las nuevas posibilidades y de las transformaciones comunicativas que han ido interiorizándose en los últimos años" y proporciona la opción a sus usuarios de establecer una serie de contactos con el resto de integrantes de la misma, "haciéndose entidad seguidora de otra, recomendando y valorando, a modo de interacción de redes sociales dentro de la propia guía".

Asimismo, la Fundación AVA pone en valor la pertenencia a la guía implementando un novedoso servicio de alertas informativas, que difunde entre las entidades registradas en la misma información de interés, como convocatorias, ofertas de empleo, premios o ayudas, con un sistema propio para sus usuarios.

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