El Gobierno avanza el plan integral de comercio 2015 con un mayor protagonismo al turismo de compras

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado este jueves las líneas estratégicas del plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista para 2015, donde se dará un mayor protagonismo a España como destino turístico de compras.

En concreto, en la sectorial de comercio interior, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha acordado potenciar la imagen de España como destino turístico de compras mediante actuaciones en el marco del Plan específico de Turismo de compras, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

De esta forma y para la ejecución de una parte importante de las medidas incluidas en el plan, la Dirección General de Comercio Interior suscribirá un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de España que contará con una dotación de 5 millones de euros, lo que supone 400.000 euros más sobre el presupuesto del convenio del plan de 2014.

En la reunión también se han aprobado las líneas estratégicas de la edición del plan de 2015, orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio, el fomento de centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero a las empresas, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impulso del relevo generacional y los emprendedores, entre otros.

Por otro lado, también se ha realizado un balance del plan de 2014, que ha beneficiado directamente a 25.500 comercios, el doble que en 2013. Además, las líneas ICO financiaron en 2014 un total de 37.825 operaciones en el comercio minorista, lo que se tradujo en la concesión de crédito por importe de 1.550,9 millones de euros, que generó una inversión total de 1.861,5 millones de euros.

Además, han valorado la aplicación, desde septiembre de 2014, de la limitación de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta, que ha generado una bajada de estas tasas del 55,49% en crédito y del 83,40% en débito, comparando los datos de julio, previos a la entrada en vigor de la norma, a noviembre de 2014, y ya con la norma en vigor.

Las tasas están limitadas al 0,3% para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2% para pagos con tarjeta de débito. Los pagos de pequeño importe, de hasta 20 euros, tienen una limitación adicional, de forma que las comisiones son aún más bajas: 0,2% para crédito y 0,1% para débito.

A lo largo del pasado año y en colaboración con las Cámaras, se han destinado 570.261 euros a proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia turística.

Por otra parte, en la reunión también se ha abordado el estado de las reformas normativas en las que las comunidades autónomas están realizando importantes adaptaciones, como es la ley de Cámaras, la declaración de zonas de gran afluencia turística y las implantaciones comerciales.

En la actualidad, ya hay 682 zonas de gran afluencia turística declaradas en un total de 533 municipios en España con libertad de horarios para todos los formatos comerciales, tras las recientes declaraciones de Gijón, A Coruña, Oviedo, Jerez de la Frontera, Almería, San Sebastián, Santander, Salamanca, Marbella y León.

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