El consejero de Economía cree que las empresas deben apostar por fuentes de financiación no bancaria

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que las empresas deben apostar por fuentes de financiación no bancaria y por su internacionalización.
"Hay Que Abrir Las Puertas A Las Fuentes De Financiación No Bancaria"
"Hay Que Abrir Las Puertas A Las Fuentes De Financiación No Bancaria"
EUROPA PRESS/ARAGONCORPORACION
"Hay Que Abrir Las Puertas A Las Fuentes De Financiación No Bancaria"

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que las empresas deben apostar por fuentes de financiación no bancaria y por su internacionalización.

Este jueves, en la inauguración de un Desayuno Arex Network sobre financiación, que se ha celebrado en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli de Zaragoza, Bono ha puesto encima de la mesa propuestas para que las pymes aragonesas logren financiar sus proyectos de apertura al exterior.

"El limitado acceso que las pymes tienen a los mercados de capitales y, por lo tanto, su fuerte dependencia de la financiación bancaria tradicional deben ser afrontados mirando a otras fuentes de apoyo", ha expuesto.

Además, ha detallado que la financiación bancaria "no va a volver a las condiciones anteriores a la crisis, ni en volumen ni en precio, por eso cobra especial relevancia conocer otras herramientas que están a disposición de las empresas, cuentan con fondos y que se desconocen en muchas ocasiones".

En este punto, ha recordado la existencia de empresas públicas como Avalia, Sodiar y la Fundación Aragón Invierte y ha animado a las 30 pymes participantes en el Desayuno tanto a abrir sus puertas a la internacionalización.

El Desayuno Arex Network también ha tenido como objetivo difundir la oferta de la Compañía Española de Financiación y Desarrollo (COFIDE).

El presidente de la COFIDE, Salvador Marín, ha detallado las líneas de su actividad de la Compañía, centradas en ofrecer apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior.

Convenio con arex

COFIDES mantiene un convenio de colaboración con Aragón Exterior (Arex), firmado el pasado mes de junio, para promover la puesta en marcha de proyectos de inversión fuera de España por parte de las empresas aragonesas y con el fin de difundir las opciones de financiación y servicios que, respectivamente, ofrecen.

Desde su firma, ha señalado Marín, "el número de contactos de empresas con COFIDES se ha incrementado un 187 por ciento". Además, ha continuado, "un 83 por ciento de ellos corresponde a contactos realizados con pymes, algo que nos satisface ya que potenciar la internacionalización de estas fue uno de los objetivos marcados al firmar el convenio".

En el balance realizado por COFIDES sobre su actividad en Aragón, Marín ha destacado que la compañía ha realizado una inversión de 23 millones de euros en otros tantos proyectos de empresas de la Comunidad, con un volumen de empleo vinculado a los mismos superior a las 4.000 personas y que, a su vez, ha propiciado una inversión de 65 millones de euros.

Por sectores, estos recursos se han distribuido en automoción (45 por ciento), industria química y farmacéutica (11 por ciento), energía (3 por ciento), productos electrónicos y eléctricos (2 por ciento), industria metal-mecánica (1 por ciento), bienes de equipo (1 por ciento) y agroalimentario (1 por ciento), entre otros.

Fondos fiex y fonpyme

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Respecto al convenio firmado con Aragón Exterior, Marín ha aclarado que "uno de los principales objetivos de COFIDES es impulsar la internacionalización de las pymes españolas y por ello hemos rebajado nuestro mínimo de financiación hasta los 75.000 euros y hemos puesto en marcha el programa Pyme Invierte, con el que además de inversiones productivas también financiamos implantaciones comerciales".

Marín ha explicado que COFIDES cuenta con una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Así, "también hemos ampliado el umbral para financiar a las grandes empresas hasta los 30 millones de euros, porque también necesitan respaldo financiero para optar a grandes proyectos internacionales y realizan un importante efecto arrastre en las pymes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento