Rudi asegura que puede presentarse ante los aragoneses "con los deberes hechos en una época complicadísima"

Lambán: La presidenta "debió dimitir cuando se supo que había incumplido el objetivo de déficit"
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que puede presentarse ante los aragoneses "con los deberes hechos en una época complicadísima como la que hemos tenido" porque "todos los datos demuestran" que la Comunidad aragonesa "tiene una posición mejor que el resto de España" y "la consolidación fiscal se ha conseguido de manera importante en valores absolutos".

Así lo ha manifestado durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas, solicitada por el PSOE, para que explicar la situación financiera en la que se encuentra la Hacienda Pública de Aragón.

Rudi ha precisado que entre 2009 y 2013 ha habido una caída de los ingresos en la Comunidad autónoma de 20%, mientras que el déficit en el mismo periodo se ha reducido en el 31,83%, "eso se llama gestionar en una época dificilísima", ha enfatizado.

Igualmente, ha comentado que la mejor forma de saber cuál es la situación de la Hacienda pública aragonesa es conocer la calificación de las agencias de rating, para apuntar que Standard & Poor's (S&P) sitúa a Aragón "entre las cinco o seis Comunidades que tienen la misma calificación que España".

Asimismo, ha subrayado que el déficit de la Comunidad aragonesa ha bajado de los 977 millones de 2010 a los 666 de 2013, cuando en el primero caso había "unos ingresos muy superiores".

En relación con la deuda en términos de PIB, ha dicho que si en 2011 Aragón estaba 2,7 puntos por debajo de la media española, en el tercer trimestre de 2014 lo está en 3,9 "mejorado en casi un 50 por ciento la diferencia". Por otra parte, ha matizado que 727 millones de euros de la deuda de esta legislatura no corresponden a su Gobierno, sino al anterior.

Ejecución de los ingresos

Rudi ha apuntado que la media de ejecución de los ingresos de 2012 y 2013 ha sido del 94,93%, de forma que "este desastre de Gobierno los ha ejecutado dos puntos y medio por encima" de la media de 2009 y 2010, ha ironizado, y en 2014 será del 95%.

La presidenta ha aportado otros datos como que 2014 "ha sido positivo en términos de crecimiento del PIB, creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social" en Aragón y si entre enero de 2008 y junio de 2011 se generaron 41 desempleados al día y en 2014 "ha habido 25 parados menos cada día". Además, el crecimiento del PIB de la Comunidad en el tercer trimestre del año pasado "ha estado por delante" del que ha tenido el Estado.

Cámara de cuentas

Rudi ha afeado a Lambán la diferente "actitud" ante el informe provisional de la fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza de 2011 y el de la Comunidad, dando por bueno este último, pero pidiendo tras el primero "dimisiones" de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Además, ha recordado que cuando se filtró el informe provisional del Ayuntamiento de Zaragoza "desde mi gobierno no emitimos opinión porque era un borrador" y ahora, cuando se ha filtrado el de la Comunidad "hemos hecho públicas las alegaciones a causa de las declaraciones de la oposición".

En este sentido, ha señalado que apoya "de la cruz a la raya" el informe de alegaciones de su Gobierno, que posee 1.300 folios y también ha dicho que "me fío de los funcionarios del Gobierno de Aragón y no creo que ninguno de ellos haya filtrado" el documento.

Por su parte, ha asegurado que "no he atacado a la Cámara de Cuentas", algo que "no significa que estemos de acuerdo con todo lo que dice" el informe provisional, que "no está aprobado por el órgano máximo" de la misma.

"Discrepamos de algunas cuestiones", ha apuntado Rudi, para considerar que la Cámara puede hacer "valoraciones sobre el cumplimiento de las normas", pero "no juicios políticos sobre si hay que dedicar más o menos dinero a enseñanza concertada", ha apostillado.

Sobre la calificación que hace el informe de la Cámara del Plan Impulso, Rudi ha sostenido que "puede que sí" se haya utilizado parte del mismo "para pagar a médicos y maestros, pero no para pagar sobrecostes de obras que están puestas en cuestión en los tribunales", ha espetado a Lambán en relación a las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza.

Además, ha apuntado que "doy por buenas las cifras" de ejecución de 92 millones de euros frente a los 150 presupuestados inicialmente, el 62 por ciento, pero ha matizado que se crearon programas "que no existían y por eso hubo generación de crédito" y también ha defendido la creación de 4.200 puesto de trabajo directos y 10.700 indirectos gracias al mismo.

Debió dimitir

El presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, ha opinado que Rudi "debió dimitir hace un año cuando se supo que había incumplido el objetivo de déficit y Aragón había pasado a ser una Comunidad intervenida" y ha sostenido que el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de la Comunidad autónoma en los años 2012 y 2013 "ha confirmado nuestras sospechas" y es "demoledor".

Al respecto, ha apuntado que el documento dice que la Comunidad autónoma "no elaboró sus presupuestos con previsiones reales, con un déficit de ingresos de 342 millones de euros y más de cien partidas liquidadas a cero".

Además, advierte de "facturas en los cajones, gastos sin aflorar, ilegalidad en el uso del fondo de contingencia o en la concesión de avales, un excesivo uso del procedimiento negociado", mientras que "se sacó de la chistera" el Plan Impulso, que "vendió a bombo y plantillo" y que ha servido para hacer "modificaciones presupuestarias para ampliar partidas insuficientemente dotadas".

Lambán ha precisado que Aragón es la Comunidad "más morosa de España y que ha duplicado la deuda", pasando de los 2.600 a los 6.000 millones de euros en esta legislatura.

Sobre la Cámara de Cuentas, ha dicho que la diferencia entre los informes previos es que en este caso "la filtración viene de su Gobierno" y la del Ayuntamiento tuvo origen en "la Cámara" y en el consistorio "se debatió con transparencia y entregando el informe y usted lo hace con opacidad" y le ha pedido ese documento.

INDIGNO

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha considerado "cobarde" que Rudi haya utilizado el sobrecoste de las obras de Plaza para responder al PSOE. "Me parece indigno y me dan más ganas de trabaja para echarle del gobierno", ha sentenciado.

Además, ha asegurado que "no he asistido jamás a un acto de deslealtad tan grave" como afirmar en la introducción del documento de las alegaciones que la Cámara "debe ajustarse a la veracidad, objetividad, imparcialidad e independencia" que supone decir que "miente, es subjetiva, parcial y dependiente" y ha rechazado "participar en linchamiento colectivo de la Cámara de Cuentas".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha considerado que la posición del Gobierno de Aragón es de "verdadero ridículo" tras el informe provisional de la Cámara de Cuentas, tras el "duro golpe" del incumplimiento del déficit de 2013 y que se repetirá en 2014.

Ha añadido que Rudi "prometió reducir el desempleo y ajustar las cuentas" y el resultado ha sido un "incumplimiento flagrante" por lo que "se desmonta el mito de que es una buena gestora y rigurosa con las cuentas públicas", además de que esto significa que "ha suspendido".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha expresado su "máximo respeto al trabajo de la Cámara de Cuentas", así como al del Gobierno de la Comunidad, a las Cortes de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, para considerar que las filtraciones "solo consiguen que todos salgamos perjudicados, también la posición económico financiera de la Comunidad autónoma".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha remarcado que actualmente "hay una Hacienda mucho más ajustadas a la realidad, mucho más saneada" que al inicio de la legislatura y Aragón ha sido "una de las pocas Comunidades que ha tenido un mejor comportamiento del déficit en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento