El Ayuntamiento licitará dos estudios sobre la analizar la evolución de la playa San Lorenzo

El Gobierno municipal va a proceder cuanto antes a licitar dos estudios sobre la playa San Lorenzo, uno de batimetría y otro sísmico, que aporten más datos acerca de su estado y evolución y sobre la necesidad de aportar arena, e incluso de dónde es más conveniente extraerla.

El Gobierno municipal va a proceder cuanto antes a licitar dos estudios sobre la playa San Lorenzo, uno de batimetría y otro sísmico, que aporten más datos acerca de su estado y evolución y sobre la necesidad de aportar arena, e incluso de dónde es más conveniente extraerla.

Uno de los estudios tendrá un coste de 9.800 euros y otro de 19.024. Así se lo ha anunciado en la reunión mantenida este jueves del Observatorio de la playa San Lorenzo, ha confirmado a Europa Press el concejal socialista Francisco Javier Barro, quien ha indicado que en esta ocasión no se habló sobre la necesidad o no de aportar arena. Este ha señalado que se espera que los resultados se tengan el próximo mes de abril, cuando se volverá a reunir el Observatorio.

Barro ha incidido en que el PSOE sigue apostando por la continuidad de este Observatorio, aunque ha echado de nuevo en falta la participación en la reunión de algún representante de Demarcación de Costas.

Asimismo, ha indicado que en la reunión los socialistas han propuesto elaborar un protocolo de actuación en caso de temporales, "para no poner parches". Y si bien ha reconocido que una parte de las actuaciones le corresponde a Demarcación de Costas, hay otra en la que el Ayuntamiento puede intervenir.

También ha hecho hincapié en la necesidad de construir el pozo de tormentas proyectado en el parque de Hermanos Castro, que en caso de grandes tormentas sería un aliviadero" para el río Piles y contribuiría a que este llegue con menos caudal a la playa y, en consecuencia, arrastre a su paso menos arena. Barro ha lamentado, en este punto, que el Ayuntamiento no dé información sobre cuando volverá a sacarse a licitación este proyecto, que actualmente está "parado".

Otras propuestas socialistas son la realización de un cierre perimetral teniendo en cuenta la subida del nivel del mar a futuro y el aumento de los temporales por el cambio climático, así como el buscar un sistema de sujeción más resistente para los botaolas del paseo del Muro.

Necesidad de aportar arena

Por parte del portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Pecharromán, se ha puesto de manifiesto, a través de una nota de prensa, que "a medio o largo plazo, todo parece indicar que habrá que aportar arena para minimizar el impacto de los temporales y garantizar el atractivo de nuestra playa en verano", ha destacado.

Unido a ello, ha incidido en que lo que no es positivo para esta ciudad son "los vaivenes, las improvisaciones y las indecisiones políticas", a lo que ha recordado que si bien en julio de 2011 la alcaldesa anunciaba una aportación "inmediata" de arena a San Lorenzo, después se desdijo y más tarde preguntó a los gijoneses si querían o no casetas en la playa.

"Hace falta rigor y planificación en este asunto, porque la playa es, sin duda, uno de los principales atractivos de Gijón y uno de los referentes turísticos de Asturias", ha insistido el portavoz 'popular'.

Asimismo, ha enfatizado el hecho de que los informes de los técnicos advierten de que continuará el proceso de erosión sobre la playa seca. Además, avisan de que, ante una erosión irreversible, se debe proceder a una eventual realimentación futura que reponga el volumen de arena perdido, según él. Unos informes que ha incidido en que contrastan con algunas declaraciones oficiales, que se oponían a actuar sobre la playa.

"Parece evidente que habrá que realizar pequeñas actuaciones todos los años para mejorar San Lorenzo, pero a medio o largo plazo será necesaria una intervención de envergadura que asegure el futuro de la playa y del paseo del Muro", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento