Una muestra sobre el conflicto del Libia reivindica "el periodismo de la vieja escuela"

  • La galería Blueproject Foundation muestra 21 fotografías sobre el conflicto libia.
  • Las instantáneas aparecen en el primer número de la revista Me-Mo Magazine, que se sirige a quienes piden "otro tipo de periodismo".
  • Puede consultarse en una plataforma que combina fotografía, vídeo, texto, infografía y animaciones.
Algunas de las 21 fotografías en blanco y negro sobre el conflicto livio que pueden verse en la galería Blueproject Foundation de Barcelona hasta el 5 de abril.
Algunas de las 21 fotografías en blanco y negro sobre el conflicto livio que pueden verse en la galería Blueproject Foundation de Barcelona hasta el 5 de abril.
EP
Algunas de las 21 fotografías en blanco y negro sobre el conflicto livio que pueden verse en la galería Blueproject Foundation de Barcelona hasta el 5 de abril.

La galería Blueproject Foundation de Barcelona acogerá la exposición Bukra Inshallah. Lybian War, una muestra de 21 fotografías sobre el conflicto de Libia a cargo de tres fundadores del colectivo Me-Mo, los fotógrafos Fabio Bucciarelli, Manu Brabo y Guillem Valle, con las que quieren reivindicar "el periodismo de la vieja escuela", han explicado este jueves en rueda de prensa.

Las instantáneas, que podrán verse de forma gratuita en Blueproject a partir de este viernes y hasta el 5 de abril, están impresas en blanco y negro —un formato que dota de continuidad a piezas de diferentes autores y resta morbo cuando aparecen heridos— relatan aspectos relacionados con el conflicto civil libio y finalizan el relato con la muerte de Gadafi, abarcando cerca de los tres meses previos.

El nombre de la muestra se refiere a un dicho que significa "Mañana, si Dios quiere", que los fotoperiodistas oían decir a la población y las milicias del Líbano en referencia a cuando terminaría la guerra, han relatado.

El conflicto empezó en 2011 con el estallido de las primeras revueltas contra Muamar el Gadafi y "resultó un baño de sangre"; cuatro años después, se mantiene la lucha entre las milicias y los grupos islámicos, sin que el gobierno que sustituyó a Gadafi logre el control, han apuntado.

"Fuera del fast food mediático"

La exposición sirve también para presentar la Me-Mo Magazine (que coge las siglas del inglés Memory in Motion, memoria en movimiento) una publicación trimestral que los autores de la muestra crearon junto a los fotógrafos José Colón y Diego Ibarra Sánchez gracias a la recaudación de 22.058 euros de donaciones (superando los 15.000 que se habían puesto como objetivo).

Los creadores de la revista —que tiene como soporte una aplicación para tableta— se dirigen a la parte de la sociedad que "demanda otro tipo de periodismo", adecuando las nuevas tecnologías en beneficio de los principios básicos del periodismo de la vieja escuela, han destacado.

Los fotógrafos han explicado que quieren situarse "fuera del fast food mediático para recuperar el sentido puro del documentalismo", con fotografías no sacadas de su contexto y que no persiguen el morbo, a través de las cuales quieren llegar al análisis y la reflexión.

"Usamos nuevas tecnologías y potenciamos la interactividad sin que (la revista) se convierta en un videojuego", han advertido los fotógrafos, que han trabajado durante cuatro años con el grupo de desarrolladores web Libre, con sede en Turín (Italia) con la finalidad de crear desde cero una plataforma multimedia que combine fotografía, vídeo, texto, infografía y animaciones.

Las fotografías de la muestra aparecen también en el primer número de la publicación trimestral, que de momento sólo está disponible para la marca Apple pero que planean que se pueda adquirir en tabletas Android en su segundo número y, en un futuro cercano, en ordenadores.

Los fotógrafos (cuatro españoles y uno italiano) son ganadores de premios internacionales como el World Press Photo, el Premio Pulitzer de fotografía o el Robert Capa Gold Medal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento