La XIV Muestra de Cine de Palencia proyectará 25 largos y 61 cortos y contará con dos conciertos y una exposición

La XXIV Muestra Internacional de Cine de Palencia (MICP), que se desarrollará del 27 de febrero al 7 de marzo en el cine Ortega, proyectará 25 largometrajes y 61 cortos, y contará con dos conciertos y una exposición.

La XXIV Muestra Internacional de Cine de Palencia (MICP), que se desarrollará del 27 de febrero al 7 de marzo en el cine Ortega, proyectará 25 largometrajes y 61 cortos, y contará con dos conciertos y una exposición.

El coordinador del MICP, Fernando Méndez, ha presentado este jueves la programación del certamen, que cuenta con 40.000 euros de presupuesto y que cambia de escenario principal, como una de sus novedades.

"El cambio de sede está condicionado por los nuevos formatos de proyección" ha indicado, que han obligado a la organización a buscar una nueva ubicación, que en esta edición será el cine Ortega de la capital.

Además, un jurado infantil será el encargado de fallar, por vez primera, un premio especial del público a la mejor cinta de animación exhibida en el apartado 'Cine y escuela'.

Por su parte, el apoyo de la ACUP (Asociación Cultural Universitaria Palentina) permitirá a la organización del festival poner en marcha un nuevo apartado, 'Cine emergente', una oportunidad para encontrar títulos que muestran una clara apuesta por atrevidas líneas argumentales y expresivas.

Así, el viernes 27 de febrero tendrá lugar la inauguración en el que el cine vasco será el protagonista de la jornada en un acto que reconocerá la labor desarrollada por el programa 'Kimuak' en la promoción y proyección de los nuevos valores de la joven cinematografía del País Vasco.

Asimismo, durante la jornada inaugural se proyectará, además, 'Loreak' ('Flores)', dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, cinta nominada al Goya como Mejor Película que compitió también en la Sección Oficial de San Sebastián.

CONCURSOS

Los días 28 de febrero y el 1 de marzo se desarrollará el Concurso Nacional de Cortometrajes y el Internacional de Largometrajes con los doce largos seleccionados, ha apuntado Méndez, mientras que a partir del lunes 2 de marzo será el turno de los largometrajes en versión original.

Por su parte, el bar Universonoro volverá a acoger el ciclo 'The blues II' en el que se proyectará cuatro documentales y ofrecerá un vermú y una sesión de música del grupo 'The Film Messengers' el día 7 para despedir la Muestra.

Además, "la Banda Municipal de Música ha preparado un repertorio de bandas sonoras de cine" que interpretará en el Teatro Principal el jueves 5.

Por otra parte, el centro cultural de la Antigua Cárcel (Lecrac) va a acoger la proyección de tres largometrajes que exploran cómo el séptimo arte se ha acercado al universo de la ciencia-ficción.

En lo que se refiere a exposiciones, la Fundación Díaz Caneja será el escenario de la exposición 'Cineastas contados', que firma el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, entre los días 28 de febrero y 22 de marzo y muestra '50 instantáneas de directores españoles del cine actual'.

Mientras que en el apartado CEAS de Largo se proyectará el filme 'Todos están muertos', ópera prima de Beatriz Sanchís que interpreta la actriz palentina Elena Anaya y que se alzó, tras su estreno, con tres galardones en la pasada edición del festival de Málaga.

La producción cinematográfica de la Comunidad no faltará a su cita habitual con la Muestra, gracias al proyecto Quercus, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cortometrajes de Castilla y León (Feccyl).

Las tapas de cine, que acercarán a los palentinos divertidas propuestas gastronómicas inspiradas en el séptimo arte (una iniciativa organizada en colaboración con el Centro Palencia Abierta), y las tradicionales proyecciones que el festival traslada cada año al Centro Penitenciario de La Moraleja, completan una programación para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento