El ciclo 'Flamenco viene del sur' se inicia en marzo con cinco actuaciones de cante, baile y guitarra

El ciclo 'Flamenco viene del sur 2015' se iniciará el próximo 6 de marzo en Málaga. En total, habrá cinco actuaciones de cante, baile y guitarra en el Teatro Cánovas de la capital. En el conjunto de Andalucía hay 23 actuaciones programadas en las que participarán 112 artistas.
Presentación del ciclo Flamenco viene del Sur en Málaga
Presentación del ciclo Flamenco viene del Sur en Málaga
EUROPA PRESS
Presentación del ciclo Flamenco viene del Sur en Málaga

El ciclo 'Flamenco viene del sur 2015' se iniciará el próximo 6 de marzo en Málaga. En total, habrá cinco actuaciones de cante, baile y guitarra en el Teatro Cánovas de la capital. En el conjunto de Andalucía hay 23 actuaciones programadas en las que participarán 112 artistas.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, han presentado este jueves la programación de este ciclo, que cumple su decimoctava edición en Andalucía y decimotercera en Málaga.

Este año la programación tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud, han precisado en rueda de prensa. En Málaga la programación, del 6 de marzo hasta el 8 de mayo, contiene cinco actuaciones de cante, de baile, y de guitarra.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 208 propuestas.

"Este año se incorporan 12 nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel. Un 33,3 por ciento del total compuesto por hombres y mujeres que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro de alguna compañía", ha señalado la directora del IAF.

Entre estos nuevos artistas figuran Antonio Cortés, Antonio de Verónica, que actuarán en Málaga, y también Diego de Morón, Nazaret Reyes o Saray Cortés.

Ruiz Espejo, que ha recordado durante la presentación del ciclo a El Tiriri, fallecido este pasado lunes a los 83 años, ha señalado que el Gobierno andaluz sigue apostando por el flamenco, su promoción y proyección, atendiendo a criterios de excelencia artística, aproximándolo a todos los públicos y haciéndolo accesible a todos los colectivos.

También ha informado de que la Junta convocará en las próximas semanas los incentivos de apoyo al flamenco para promover y fomentar el tejido profesional en sus distintas expresiones musicales y de danza, así como para mejorar las condiciones que hagan de Andalucía un territorio propicio para la creación y difusión de su expresión artística más universal.

En el apartado de flamenco, a la producción y distribución de espectáculos y asistencia a festivales se destinará una partida de 200.000 euros y al apoyo al tejido asociativo (peñas y asociaciones sin ánimo de lucro), un total de 65.000 euros, mientras que la convocatoria para festivales flamencos de pequeño y mediano formato contará con una dotación de 110.000 euros.

Próximas fechas

En las 13 ediciones celebradas en Málaga se han realizado 94 funciones, incluidas las de 2015. La programación que se podrá ver en el Teatro Cánovas comienza el 6 de marzo con José Antonio Rodríguez en concierto, con la colaboración especial de Antonio Cortés. Con solo 17 años José Antonio Rodríguez ganó el Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XXI Festival de Cante de Las Minas de La Unión, y con 22 el Premio Nacional Ramón Montoya, para Guitarra Flamenca de Concierto, en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

El 20 de marzo actuará Mayte Martín, con un espectáculo cuyo contenido y estética musical y artística representan una original apuesta, desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica, al mismo tiempo, el clasicismo y la creatividad. Con una cuidada selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, este concierto recoge obras maestras del repertorio flamenco clásico prácticamente en desuso.

El 10 de abril será el turno del malagueño Antonio de Verónica y Saray Cortés con 'Flamencos por derecho' que según definen sus artistas es "un espectáculo donde el flamenco debe hacer sentir y no solo asombrar, donde se intenta apartar la mente para que el alma pueda expresarse libremente".

Con este espectáculo pretenden llenar la escena de color y vida en cada baile, colores que dan significado a cada palo del flamenco. Y el 17 de abril llegará 'Casa Ruibal', que trae al escenario la interacción de tres artistas de diferentes disciplinas: el baile flamenco, la percusión y la canción compuesta e interpretada a la guitarra.

Lucía y Javi entrelazan sus maneras creativas con las de su padre, Javier Ruibal, para rememorar ese tiempo en que al abrigo de su música los hijos fueron creciendo como artistas, buscando sus propios caminos expresivos, siendo hoy una realidad llena de luz, verdad y proyección en el futuro. Y para finalizar el 8 de mayo se celebrará la Gala de Ganadores del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, con la participación del bailaor Julio González, el cantaor Tomás García y el guitarrista Luis Medina.

Ha destacado Carrasco que la prioridad este año es "impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural". Así, este ciclo "es importante también" para los empresarios del flamenco en el que participan un total de 16 empresas, de las que el 81,25 por ciento tiene su sede social en Andalucía. De ellas, un 18,75 por ciento serán contratadas en 'Flamenco viene del sur' por primera vez.

La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de figuras emergentes.

Los precios se mantienen estables, en 17 euros, con descuentos especiales si se adquieren en forma de abono o para colectivos como estudiantes, mayores o desempleados. Durante la pasada edición un total de 4.569 personas disfrutaron de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento