Vara considera "valiente" la decisión de Pedro Sánchez de apartar a Gómez, porque "es de todo menos cómoda"

Defiende que si ha tomado esta decisión, es porque la dirección tiene "elementos subjetivos suficientes como poderla tomar"
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "valiente la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir al secretario general de la federación madrileña, Tomás Gómez, ya que "es de todo menos cómoda".

En declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, Guillermo Fernández Vara ha aclarado que "el PSOE no es una federación de partidos", sino que es un "partido federal" en el que "su secretario general y su ejecutiva no tienen que consultar nada con los secretarios territoriales de aquellas cosas que esas son sus competencias",

"Yo acato y respaldo que el secretario general del partido ejerza sus competencias", ha defendido Fernández Vara, quien ha señalado que la sociedad española es "muy tendente" a "exigir que se tomen decisiones, y cuando las decisiones se toman, parecen excesivas".

Por eso, se trata de "una decisión que la Ejecutiva ha tomado, y los demás acatamos, o tenemos que acatar", ha señalado Fernández Vara, quien ha considerado que Pedro Sánchez "ha tenido el detalle de comentar el tema con los secretarios generales, con todos o con algunos".

De hecho, ha confirmado que Pedro Sánchez le trasladó al propio Vara, durante la visita que realizó a Extremadura el pasado fin de semana, su "intención de que el secretario general de la federación madrileña diera un paso atrás".

"Evidentemente, cuando no ha dado un paso atrás él, se le ha obligado a darlo mediante la decisión que ha tomado la Comisión Ejecutiva Federal", ha explicado el dirigente socialista extremeño, quien ante el anunció de Sánchez, le respondió "si esto hay que hacerlo, adelante y cuánto antes", algo que considera "obvio" ante la cercanía de las elecciones.

Así, Vara ha defendido que Pedro Sánchez "no tiene que consultar" cuando toma este tipo de decisiones, al igual que él mismo no consultó con el secretario general de Cáceres cuando tomaron la decisión de "disolver una agrupación importante como era Plasencia".

"obligado a intervenir"

Vara ha explicado que la Comisión Federal de Listas, de la que él es miembro, se tendrá que "pronunciar próximamente" sobre este asunto "porque el compañero Tomás ya había sido elegido candidato por primarias", por lo que ha aseverado que no quiere "contaminar" la decisión que vaya a tomar este órgano.

En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño ha defendido que "si el partido, el secretario general del partido, la comisión ejecutiva federal, entienden que existe una situación que compromete seriamente el resultado electoral" del PSOE en una comunidad autónoma, "no es que deba, no es que pueda, es que está obligado a intervenir, a tomar decisiones".

Por eso, "si tiene un conjunto de datos que le hacen pensar que el partido una situación especialmente delicada dentro de un contexto general complicado para el PSOE" en la comunidad de Madrid, "no es que pueda, es que está obligado a tomar las decisiones", ha reiterado.

Vara ha considerado que cuando la dirección federal del PSOE ha tomado esta decisión "ha sido porque tienen elementos subjetivos suficientes como poderla tomar", y ha destacado que "el tema del tranvía es un elemento más añadido de debate", pero ha apuntado que no se va "a conformar con que aparezca ese como el tema".

"Aquí estamos hablando de una decisión muy pensada, en base a los datos que tenemos de las perspectivas electorales de partido", ha aseverado el dirigente socialista extremeño.

Así, Vara ha destacado que "a todo el mundo" le otorga presunción de inocencia, "a un compañero como Tomás (Gómez) todavía más", por lo que ha rehusado realizar ninguna valoración "respecto a las cosas que hayan podido decirse respecto de su gestión, no orgánica, sino institucional".

El dirigente socialista extremeño ha abogado por centrar este asunto "en una decisión basada en la situación que el partido tiene en estos momentos en Madrid de cara a una confrontación electoral que tenemos dentro de poco más de tres meses".

Durante su intervención, Guillermo Fernández Vara ha explicado que el PSOE intenta "mejorar las condiciones de vida de la gente", y por tanto, si la dirección federal del partido "toma esa decisión, no es pensando en lo mejor para el PSOE, sino pensando en mejorar el instrumento que muchos ciudadanos tienen para intentar mejorar sus condiciones de vida", ha dicho.

Cree que tomás gómez "se equivoca"

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la decisión de Tomás Gómez de recurrir su suspensión, Guillermo Fernández Vara ha considerado que el hasta ahora secretario general del PSM "se equivoca"

"Lo puedo entender pero no lo comparto", ha señalado Vara respecto a la actitud de Tomás Gómez tras conocer la decisión de la dirección federal, respecto de lo que ha considerado que "cuando la dirección del partido decide algo, decidido está", y a partir de ahí, en el próximo congreso se puede "discutir si es la mejor dirección o no, y si no nos gusta, la cambiamos".

En ese sentido ha aseverado que "cuando la dirección que ha ganado un congreso decide algo, decidido queda", y en ese sentido ha aseverado que es una "decisión valiente", porque "es todo menos cómoda, lo más cómodo hubiera sido quedarse cruzado de brazos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento