Aprobada una modificación de la Ley de Subvenciones para "optimizar" la ejecución de créditos con financiación Feader

El pleno del Parlamento extremeño ha aprobado este jueves una modificación de la Ley de Subvenciones de la comunidad que tiene como objetivo "optimizar" la ejecución de los créditos con financiación Feader destinados a la medida de incentivos agroindustriales.

El pleno del Parlamento extremeño ha aprobado este jueves una modificación de la Ley de Subvenciones de la comunidad que tiene como objetivo "optimizar" la ejecución de los créditos con financiación Feader destinados a la medida de incentivos agroindustriales.

La modificación, que ha sido aprobada con el voto a favor de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y PREX-CREX), permitirá incrementar la dotación de las convocatorias de incentivos agroindustriales tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva financiadas con Feader "hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias", y siguiendo el procedimiento establecido en la norma.

El cambio en la Ley de Subvenciones ha sido aprobado en la cámara legislativa por el procedimiento de lectura única, en una sesión plenaria no programada.

Como argumentación de la modificación, en la propuesta de modificación aprobada se recuerda que este año 2015 es el último en el que puede ejecutarse el presupuesto asignado al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura del periodo 2007/2013, ya que "el gasto debe realizarse de acuerdo con la regla n+2".

Asimismo, se argumenta que la medida de incentivos agroindustriales se financia por el fondo europeo Feader en el marco de dicho PDR, de tal manera que los importes Feader que no pudieran ejecutarse en este ejercicio presupuestario 2015 se "descomprometerán" y "no" podrían ser utilizados por la comunidad.

INTERVENCIONES

En concreto, el turno de intervenciones, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, ha señalado que la modificación supone una "solución definitiva para miles de fruticultores que venían amenazada la posibilidad de concurrir a subvenciones (de incentivos agroindustriales) ante la incapacidad del Gobierno demostrada en numerosas ocasiones y hoy también".

"Es una solución a una concatenación de chapuzas del Gobierno de Extremadura", ha sentenciado García, quien ha indicado que el "gravísimo problema" de incentivos agroindustriales "no" ha sido tratado de solucionar por el Ejecutivo regional "hasta que la soga está en el cuello y en la garganta".

"Iban a devolver dinero del Feader por empecinarse en hacer siempre las cosas mal", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la "salida" adoptada es "por el bien de los fruticultores de la región".

A su vez, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, ha considerado "desleal" lo defendido por Valentín García, y ha incidido en que con el cambio introducido se pretende incidir en el desarrollo rural de Extremadura "como elemento estratégico", para lo cual —ha añadido— "se precisa dar giros muchas veces repentinos para armonizar leyes y modularlas de acuerdo a esas necesidades puntuales que se vienen planteando".

Ha recordado también que con la modificación legislativa se pretende "que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en otras ocasiones", como cuando —ha dicho— durante la gestión del anterior Gobierno regional del PSOE "sólo se ejecutaban un máximo de 64 millones de euros de todo el montante total que venía de Europa".

"Queremos modificar puntualmente la ley precisamente del PSOE para que ese techo presupuestario nos acoja y nos ampare más de lo que había establecido", ha añadido. "Queremos más dinero para los agricultores y para eso se hace esta modificación de la ley", ha insistido.

Cabe apuntar que IU y PREX-CREX han renunciado a sus respectivos turnos de intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento