Orientación, formación y experiencia laboral, principales actuaciones para el fomento del empleo juvenil en el año 2015

La orientación laboral, la formación para el empleo y experiencia laboral son las principales actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar el empleo juvenil en el año 2015. Así lo ha explicado esta mañana el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, quien ha señalado que se trata "de un programa completo y coherente para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente de aquellos que ni estudian ni trabajan, y que se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja".
Luis García del Valle, director general de Formacion y Empleo
Luis García del Valle, director general de Formacion y Empleo
EUROPA PRESS
Luis García del Valle, director general de Formacion y Empleo

La orientación laboral, la formación para el empleo y experiencia laboral son las principales actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar el empleo juvenil en el año 2015. Así lo ha explicado esta mañana el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, quien ha señalado que se trata "de un programa completo y coherente para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente de aquellos que ni estudian ni trabajan, y que se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja".

En su intervención, Luis García del Valle ha señalado que La Rioja tiene 1.864 desempleados menores de 25 años, lo que supone un descenso del 13,46 por ciento con respecto al año anterior y el mejor registro en el mes de enero desde 2008.

"Del total de jóvenes desempleados, el 64,63 por ciento no cuentan con la ESO, lo que dificulta su acceso al mercado laboral. Por ello, desde el Gobierno de La Rioja hemos puesto en marcha toda una serie de medidas dirigidas a facilitar su inserción laboral que van desde la orientación, formación, prácticas en empresas, fomento de la contratación e intermediación laboral", ha explicado el director general de Empleo.

Acciones de orientación laboral

El Sistema de Garantía Juvenil tiene como objetivo asignar a todos los jóvenes desempleados que ni estudian ni trabajan "ninis" y se inscriban como demandantes de empleo una política activa de empleo para mejorar su empleabilidad, ya sea una acción formativa, unas prácticas en empresas o bien un contrato laboral.

El proceso de inserción comienza con el diseño de su itinerario profesional. Para ello se llevan a cabo acciones de orientación laboral con el objetivo de derivar al desempleado a la política activa más adecuada a su perfil personal y profesional, "con el objetivo de que estén en las mejores condiciones para encontrar un empleo" subrayó Luis García del Valle.

De este modo, a cada uno de los jóvenes que no ha recibido orientación en los últimos meses se le asignará un orientador laboral que diseñe su itinerario personalizado de inserción en función de su formación, sus aptitudes y actitudes. En 2014 se llevaron a cabo 1.981 acciones de orientación a jóvenes menores de 25 años, de los cuales, 1.026 eran hombres y 955 mujeres. Esta orientación se lleva a cabo por los técnicos de las Oficinas de Empleo y de las entidades que colaboran con el Gobierno de La Rioja en este ámbito.

Cabe destacar que Empleo ha reforzado este programa de orientación y atención personalizada con cuatro nuevos orientadores en las Oficinas de Empleo "para poder llegar a prestar este servicio a todos los jóvenes desempleados de nuestra comunidad", ha explicado Luis García del Valle. Además, está prevista la tramitación de una nueva convocatoria de orientadores para el empleo y el autoempleo para entidades colaboradoras, con un presupuesto de 700.000 euros.

Acciones formativas

En función de los resultados obtenidos en estos itinerarios, Empleo propondrá diferentes acciones como puede ser su retorno a la formación educativa: ESO, FP o Universidad; la remisión a cursos de formación para el empleo y de certificados de profesionalidad para completar la formación básica o a cursos de formación complementaria, como idiomas, informática, TIC; la búsqueda activa de empleo o su acceso al mercado de trabajo mediante el cheque joven, si se cumplen los requisitos de la contratación.

Respecto a las acciones de formación para el empleo, los cursos aprobados mediante convenios con entidades colaboradoras, cuyo inicio es inmediato, abarcan familias y áreas profesionales muy distintas, desde formación en Competencias Clave, para aquellos jóvenes que no han finalizado la ESO y quieran acceder a cursos para la obtención de certificados de profesionalidad, a cursos de informática y comunicaciones (Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web), o bien de mantenimiento e instalaciones (Montaje y mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas), o de transporte y mantenimiento de vehículos (Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos), así como Prácticas Profesionales no laborales, para jóvenes con titulación de formación profesional o universitaria.

Pero, además, a lo largo de 2015 se pondrán en marcha nuevas acciones gracias a los convenios con entidades colaboradoras y a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva específica para jóvenes acogidos al Sistema de Garantía Juvenil, que será cofinanciada dentro del YEI, programa operativo de empleo juvenil.

Experiencia laboral

Respecto al fomento de la experiencia laboral, Empleo publicará próximamente la convocatoria de subvenciones para la contratación de menores de 25 años por parte de entidades locales o instituciones sin ánimo de lucro. Las subvenciones que se otorguen se destinarán a la financiación parcial de los costes salariales de los trabajadores que sean contratados para la ejecución de las obras y servicios de interés general y social.

El periodo máximo subvencionable será de 6 meses. Podrán ser beneficiarios de la subvención las corporaciones locales de La Rioja y sus entidades dependientes o vinculadas, los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos y otras entidades o instituciones sin ánimo de lucro con sede en La Rioja.

Cheque joven

Otra de las acciones puestas en marcha para fomentar la contratación de los jóvenes desempleados ha sido el Cheque joven. Este programa proporciona una ayuda directa a las empresas, que podrá oscilar entre 2.000 y 7.500 euros, que decidan incorporar a jóvenes trabajadores a sus plantillas. El Cheque joven supone un aliciente tanto para los jóvenes que tratan de encontrar un empleo como para las empresas que puedan recibir un apoyo a las nuevas contrataciones.

Esta medida afecta a los menores de 30 años, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: estar desempleados, no estar cursando formación reglada y estar empadronados en La Rioja durante los 365 días previos a la solicitud. El importe de la ayuda varía en función del grupo de cotización a la Seguridad Social y el periodo de contratación, con un máximo de dos años y un mínimo de uno. La empresa podrá contratar al joven una vez ha obtenido el certificado de inclusión en este programa.

Hasta el momento, 351 jóvenes han presentado su solicitud completa para participar en este programa, de las cuales 131 ya han sido admitidos; 211 están diseñando su itinerario personalizado y a 87 se les ha derivado a orientación profesional para poder realizar este itinerario.

Por otro lado, se han registrado 24 solicitudes de empresas, con 18 de las cuales ya se han formalizado contratos; cinco no cumplían con los requisitos y 1 está en estudio.

Por último, Empleo tiene prevista la contratación con agencias de colocación para fomentar la intermediación laboral de los jóvenes. Esta actuación, que se pondrá en marcha de forma inminente, se enmarca dentro del acuerdo marco firmado con el Ministerio de Empleo y prevé la contratación de unos 114 jóvenes menores de 25 años a través de la actuación de agencias de colocación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento