Rafael Simancas confirma que los militantes del PSM serán consultados para elegir candidato

  • Asegura que la decisión de Pedro Sánchez ha sido respaldada de manera "muy mayoritaria".
  • También ha afirmado que Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, "cuenta con todo el apoyo del partido".
  • Horas antes aseguró que "no duda" de la honorabilidad de Gómez.
Simancas, durante la rueda de prensa de este jueves
Simancas, durante la rueda de prensa  de este jueves
EFE/Chema Moya
Simancas, durante la rueda de prensa de este jueves

Los militantes del PSM serán consultados por las asambleas locales (algunas agrupaciones ya han sido escuchadas) para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y diseñar propuestas, que estarán listas en "un par de semanas", confirmado así lo adelantado horas antes por el secretario de organización del partido, César Luena, que aseguró que, aunque no se convocarán primarias, las gestora articularía un método "transparente" que garantice "los derechos de participación de los militantes".

Así lo ha detallado este jueves en rueda de prensa el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, que ha detallado que, tras escuchar a los militantes a través de las agrupaciones, esta comisión trasladará una propuesta a la Federal de Lista.

"Claro que hemos contactado con secretarios generales de agrupaciones", ha manifestado el socialista, que ha reconocido que "es verdad que ha habido alguna discusión" aunque ha matizado que la decisión del secretario general, Pedro Sánchez, ha sido respaldada de manera "muy mayoritaria" ya que los militantes son conscientes de que le "han elegido para tomar decisiones".

También ha remarcado que el proceso municipal no sufrirá variaciones y que los candidatos a la Alcaldía y concejales serán ratificados conforme al procedimiento previsto.

Simancas también ha asegurado que Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, cuenta con "todo el apoyo de la comisión gestora y del partido". Carmona apareció ayer en el acto de apoyo a Tomás Gómez, donde defendió su "honorabilidad" en público, asegurando que ponía "las dos manos en el fuego" por él.

Horas antes, en una entrevista concedida a Telecinco, Simancas aseguró que "no hay dudas en torno a la honorabilidad de Tomás Gómez", y que lo que le ha llevado a defender la decisión adoptada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque "las direcciones están para esto".

Simancas ha asegurado que este tipo de intervenciones "sí se han dado" en el partido aunque desconocía "si a este nivel". "Forman parte de las competencias de una dirección de un partido. Las direcciones están para esto. Cuando las cosas no van bien, cuando el interés general no está salvaguardado, cuando no tenemos unas expectativas de apoyo social suficiente, las direcciones pueden hacer dos cosas: sentarse y leer los periódicos o tomar decisiones, que es lo que ha hecho Pedro Sánchez".

"No hay dudas de la honorabilidad de Gómez"

El presidente de la comisión gestora ha reiterado que "para eso se le eligió, para tomar decisiones, con fuerza, con credibilidad, con ejemplaridad". Al preguntarle por el todavía candidato a la Presidencia de la Comunidad, Simancas ha aseverado que "no hay dudas" sobre su honor.

"No hay dudas en torno a la honorabilidad de Tomás Gómez. No las hemos tenido y no las tenemos ahora. Sí teníamos muchas dudas sobre dónde iba el PSM sin cambios, probablemente a una derrota electoral, como se comentaba dentro del partido y fuera, en la sociedad, en los medios de comunidad", ha añadido.

Sobre por qué se toma ahora esta decisión y no antes de las primarias en las que Gómez salió elegido candidato, el presidente de la gestora ha explicado que desde entonces hasta ahora se ha producido "un deterioro, una merma en las expectativas políticas, en la confianza de los ciudadanos, que ha ido a más".

"Más tarde no era posible", ha añadido después de recordar que el resto de candidaturas en la región --a excepción de UPyD-- no han sido elegidas. "No llegamos tan tarde. Además los madrileños saben que tenemos ideario, programa, equipo", ha remarcado. Simancas ha aseverado que ahora el PSM va "en la buena dirección" de la mano de un "buen candidato o candidata" tras consultar con "las bases del PSOE".

Rafael Simancas ha insistido en una entrevista, que la destitución de Gómez llegó porque "el deterioro de la imagen del Partido Socialista era evidente". "Queremos darle un nuevo rumbo al PSM", ha agregado.

En cuanto a la posible candidatura de Ángel Gabilondo, Simancas ha manifestado que "es uno de los nombres que está sonando para la presidencia de Madrid" pero ha añadido que "primero hay que abrir un proceso de consulta a los grupos municipales y proponer las listas".

El político socialista ha asegurado que "la decisión sobre la destitución de Tomás Gómez está tomada. La dirección anterior del partido ya no ejerce". Sí ha dejado claro que Antonio Miguel Carmona seguirá como candidato a la Alcaldía madrileña.

En cuanto a la posible reclamación de Gómez ha explicado que "todos los compañeros tienen el derecho de ir a los tribunales" aunque no entiende la razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento