El Gobierno ofrece a los Ayuntamientos herramientas tecnológicas para "avanzar juntos en la administración electrónica"

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presidido esta mañana la reunión con los alcaldes de la comarca de Logroño para informales sobre las distintas soluciones tecnológicas que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición gratuitamente para "mejorar en eficiencia, reducir las cargas administrativas y en definitiva favorecer la modernización de los ayuntamientos". Se trata del primer encuentro dentro de la ronda de reuniones que va a mantener con todos los ayuntamientos de La Rioja.
Reunión Arruga con ayuntamientos
Reunión Arruga con ayuntamientos
EUROPA PRESS
Reunión Arruga con ayuntamientos

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presidido esta mañana la reunión con los alcaldes de la comarca de Logroño para informales sobre las distintas soluciones tecnológicas que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición gratuitamente para "mejorar en eficiencia, reducir las cargas administrativas y en definitiva favorecer la modernización de los ayuntamientos". Se trata del primer encuentro dentro de la ronda de reuniones que va a mantener con todos los ayuntamientos de La Rioja.

En este acto, la consejera ha estado acompañada por los alcaldes y representantes municipales de Agoncillo, Arrúbal, Murillo de Río Leza, Lagunilla de Jubera, Leza de Río Leza, Ribafrecha, Clavijo, Alberite, Villamediana de Iregua, Lardero, Albelda, Nalda, Sorzano, Entrena, Sojuela, Medrano, Daroca, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Navarrete y Fuenmayor.

Durante su intervención, Arruga ha asegurado que "es necesaria la cooperación de los ayuntamientos en el proceso de implantación de la Administración electrónica, ya que favorece la cohesión territorial, al permitir que todos los riojanos, vivan donde vivan, se encuentran a la misma distancia de la Administración". Además, ha señalado, que con la e-administración "mejoramos el servicio que prestamos a nuestros ciudadanos al ofrecerles una Administración disponible los 365 días del año, las 24 horas del día".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja dispone de su propia Estrategia Digital, que entre sus objetivos recoge el interés por incrementar la cooperación entre administraciones que generen ahorros para el sector público y la interoperabilidad de los sistemas.

Herramientas tecnológicas

Para ello, ha explicado el Gobierno de La Rioja ofrece a todos los municipios, a través de un convenio que se firmará con la Federación Riojana de Municipios, y al que se pueden adherir aquellos que lo deseen, distintas herramientas tecnológicas:

- Conectividad a red SARA de servicios interadministrativos: el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones permite conectar las distintas administraciones entre si facilitando de este modo el intercambio de información y acceso a los servicios. El Gobierno de La Rioja dispone de un punto de acceso a esta red, que estará disponible para los ayuntamientos.

- Servicio de alojamiento a su portal web en el DataCenter del Gobierno de La Rioja: el Gobierno de La Rioja ofrece el servicio de alojamiento del portal web del consistorio en los datacenter del Ejecutivo regional, asegurando de este modo el mantenimiento del gestor de contenidos y su seguridad.

- Cartografía: con el objetivo de facilitar el acceso a todos los ciudadanos a la información geográfica de la región, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ayuntamientos el sistema IDERioja, que permite la incorporación y la consulta por el ciudadano de la información geográfica del municipio.

- Dominio corporativo: se ofrece a los consistorios el mantenimiento del dominio que empleen en Internet.

- Correo corporativo: se ofrece el mantenimiento de tres cuentas de correo electrónico por consistorio.

- Aplicación de digitalización de comunicaciones internas y tramitación con firma electrónica incluida: se ofrece el uso de la herramienta ABC, que permite el traspaso de información entre diferentes organismos, lo que reduce los tiempos y costes, ya que mediante el uso de la firma electrónica se transmite y recibe la información de forma telemática.

- Aplicación de contabilidad municipal: que permite la elaboración y ejecución de presupuestos, gestión de tesorería y la gestión económico-financiera. 160 ayuntamientos emplean esta aplicación.

- Aplicación de padrón municipal: esta herramienta permite realizar la gestión de los movimientos de población, bajas de residencias, cambios de domicilios, 155 consistorios la han incorporado ya.

- Aplicación de e-Administración municipal: en este caso, se ofrece el sistema promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio denominado SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal) y que permite la gestión telemática de los procedimientos municipales, así como un registro electrónico, que utilizan 80 ayuntamientos.

- Facturación electrónica: a través de este servicio se pone a disposición de los ayuntamientos la plataforma de facturación electrónica que permite la tramitación telemática de las facturas. 125 ayuntamientos han solicitado su información para su incorporación.

- Soporte técnico y funcional en materia de todos los servicios prestados, a través de un número de teléfono dedicado.

Adhesión a la '

Oficina de registro virtual'

En el encuentro, la consejera se ha referido además a la 'Oficina de Registro Virtual (ORVE), desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que gracias al convenio de colaboración que el Gobierno de La Rioja firmó con el Ministerio de Administraciones Pública y Hacienda,

permitirá que ciudadanos y empresas puedan usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración previamente registrada en ORVE.

Arruga ha animado a los ayuntamientos a incorporarse gratuitamente a este sistema puesto que su utilización evitará que los riojanos tengan que acudir obligatoriamente a las dependencias de la Administración con la que quieren relacionarse. Con ORVE esto deja de ser preciso, porque pueden efectuar el mismo trámite en la ventanilla pública más cercana, aunque pertenezca a otra institución. A esto hay que sumar la rapidez: en lugar de tardar varios días, la comunicación llega de inmediato al organismo receptor, sea cual sea su localización geográfica o nivel administrativo. Por otra parte, se puede consultar el estado y localización de un envío al instante. Todo ello favorece directamente a los ciudadanos, tanto por el ahorro de tiempo y dinero que implica, como por la agilización de los plazos y la calidad de la información que aporta.

Como ha detallado, el funcionamiento de esta herramienta es sencillo: el escrito del usuario se presenta en el registro pertinente, se escanea, y se envía en ese mismo momento de forma telemática a la institución que corresponda. "De esta forma", ha detallado, "conseguimos agilizar los trámites administrativos, al tiempo que se logra un servicio más ágil y eficiente, mejorando así la atención que se presta a los riojanos. Además, supone un ahorro en papel y mensajería y en los tiempos de espera, ya que el registro remitido llega de inmediato al organismo de destino".

Para adherirse a esta aplicación, ha explicado la consejera, "los Ayuntamientos que lo deseen deben suscribir el Convenio de Oficinas Integradas. Para ello, deben enviar a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda el protocolo de adhesión a la Red de Oficinas Integradas, y cumplimentar un cuestionario".

En el caso de La Rioja, más de 200 oficinas de registro, incluidos Ayuntamientos, podrán unirse a la actual red. Esta integración implicará la tramitación de aproximadamente 1.600.000 registros anuales a través de la plataforma y un ahorro potencial de más de 6 millones de euros al año.

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