Sanidad implanta la receta electrónica única en las islas no capitalinas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha concluido la implantación de la Receta Electrónica Continua (REC-SCS) para Atención Primaria y Atención Especializada en las islas no capitalinas, mientras que en Gran Canaria y Tenerife aún se encuentran en fase de implantación.
Nueva receta médica
Nueva receta médica
EUROPA PRESS
Nueva receta médica

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha concluido la implantación de la Receta Electrónica Continua (REC-SCS) para Atención Primaria y Atención Especializada en las islas no capitalinas, mientras que en Gran Canaria y Tenerife aún se encuentran en fase de implantación.

La puesta en marcha de una única Receta Electrónica Continua permite que el paciente disponga de un plan terapéutico de medicación ambulatoria, cuya información es la misma para los diferentes ámbitos asistenciales y en el que el paciente recibe las instrucciones de la medicación o de tratamientos permanentemente actualizada. Además, ofrece mayor seguridad y calidad de la prescripción.

Con esta aplicación, los profesionales sanitarios del SCS disponen del mismo historial fármaco-terapéutico del paciente y hacen un seguimiento de los tratamientos, sabiendo si la medicación se recoge con regularidad de las oficinas de farmacia o si se hace un uso inadecuado de la misma, lo que es una de las principales causas de ingreso hospitalario o visitas a los Servicios de Urgencias.

La receta electrónica permite prescribir medicamentos tanto por nombre comercial como por principio activo; efectos y accesorios como pañales de incontinencia urinaria, tiras reactivas de glucemia, colectores, gasas, vendas, etcétera; medicamentos no financiados, productos de visado y estupefacientes. También permite expedir receta electrónica a pacientes desplazados nacionales y de acuerdos internacionales.

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje en la utilización de la receta electrónica según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el mes de diciembre del pasado año, 94 de cada 100 recetas dispensadas en las farmacias se prescribieron en formato electrónico, porcentaje superior al de otras comunidades.

VENTAJAS

El sistema proporciona a los profesionales sanitarios un mecanismo de alertas electrónicas que les avisa de riesgos en el momento de la prescripción con respecto a interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, medicamentos no recomendados para personas mayores de 65 años (criterios Priscus), y notas informativas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, contribuyendo a la prevención de la aparición de posibles efectos adversos medicamentosos.

Asimismo, el sistema permite realizar nuevas prescripciones, cierres de medicación, o modificaciones de pauta e informa sobre el origen de la prescripción con el nombre del profesional y especialidad a la que pertenece, lo que resulta de especial interés para los médicos de Atención Primaria y los médicos de Atención Especializada.

Los médicos, tanto de Atención Primaria como de Especializada, pueden enviar las solicitudes de visado por vía electrónica a los Servicios de Inspección, lo que evita que el paciente tenga que acudir a estos Servicios para la autorización del visado y, en el caso de los facultativos de Atención Especializada, evita que el paciente tenga que acudir a su médico de Atención Primaria para que le incluya dicho medicamento en su plan de tratamiento.

La receta electrónica permite compartir las alergias medicamentosas de los dos ámbitos asistenciales, impidiendo proseguir con la prescripción en caso de que la alergia esté registrada como confirmada y alertando cuando se encuentre registrada como sospecha. La seguridad es una constante en todo el proyecto en general y dispone, además, de un sistema de Alertas de Seguridad de la prescripción permanentemente actualizado. Además, permite retirar la medicación de las oficinas de farmacia en los plazos que paute el médico, entre 1 y 6 meses, hasta una nueva revisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento