Navarra crea un consorcio público-privado para gestionar el tratamiento de aguas residuales en España y el extranjero

Esta iniciativa está integrada por el Gobierno y nueve empresas y gestionada por Fundación Moderna

Navarra ha impulsado la creación de un consorcio público-privado de empresas con el fin de poder acometer la gestión de proyectos de tratamiento de aguas residuales en el resto de España y en el extranjero.

En concreto, el consorcio lo integran el Ejecutivo foral, a través de la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.) y nueve empresas y entidades: Aqualia, Arian, EIN, Ingeniería Proyectos Navarra, Iniciativas Innovadoras, Kaizen-Eureka y Whitebiotech, así como los centros tecnológicos AIN y CNTA. Está gestionado por Fundación Moderna, entidad que promueve la colaboración público-privada.

Este jueves ha tenido lugar en la sede de Moderna el acto de constitución del grupo, presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, y también presidente de NILSA, José Javier Esparza.

El consejero ha valorado, en declaraciones a los medios, la creación de este consorcio "entre lo público y empresas privadas" con el objetivo "de trasladar fuera aquello que hacemos bien en Navarra". "Ofrecemos toda la cadena de valor, desde la planificación y gestión que hemos hecho en Navarra en lo que tiene que ver con el tratamiento de agua residual, donde somos una Comunidad referente", ha dicho.

En concreto, ha expuesto, el consorcio ha estudiado ya más de 25 proyectos a nivel nacional e internacional, que incluyen desde la comercialización y trabajos de consultoría territorial, jurídica, técnica y medioambiental, hasta el diseño, construcción y gestión de las instalaciones para el tratamiento de aguas residuales.

Esparza ha detallado que se ha presentado ya "alguna iniciativa" en Ecuador, así como en Castellón. "Ya se han hecho ofertas y vamos a ver si con el paso de tiempo esto se consolida y somos una referencia en este ámbito tan concreto, lo que puede darnos oportunidades y empleo", ha afirmado, para indicar que el consorcio no tiene capital inicial, sino que "es una voluntad expresada, trabajando todos de forma conjunta".

En el acto han participado representantes de las siguientes entidades y empresas: AIN (Jesús de Estaban y Natalia Ortega), Aqualia (Fernando de la Torre y Daniel Mesa), Arian (Javier Martínez), CNTA (Javier Jáuregui y Paula Tejada), EIN (Iñaki Eguiluz), Fundación Moderna (Cernin Martínez y Begoña Vicente), Ingeniería Proyectos Navarra (Ignacio Aramendía), Iniciativas Innovadoras (Camino Fábregas) y Nilsa (Andrés Sola y Ana Marta Lasheras).

José Javier Esparza ha indicado que "lo mismo que estamos haciendo ahora en el ámbito de las aguas residuales y su gestión lo podemos hacer en otros ámbitos, donde nuestras empresas públicas son competitivas". "Hay que ponerlo en valor y venderlo fuera", ha propuesto.

Formación del consorcio

Este proceso se inició a finales del 2013, cuando se publicó un pliego de condiciones abierto para participar en la formación del consorcio, que recibió nueve candidaturas. Todas ellas cumplían las condiciones mínimas de solvencia, experiencia y capacidad para formar parte del proyecto, según ha informado el Gobierno foral.

El papel de NILSA es coordinar las competencias y experiencias de las empresas en el sector, así como facilitar las relaciones con otras entidades públicas e institucionales nacionales e internacionales.

En la actualidad, NILSA gestiona más de 85 instalaciones que dan servicio a localidades de más de 2.000 habitantes de toda Navarra, lo que ha hecho posible cumplir la directiva europea de aguas residuales 91/271, único caso en España. Cabe indicar que esta norma establece un marco comunitario para la depuración de las aguas residuales, y establece la obligación de depurar las aguas residuales procedentes de concentraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento