Versión impresa

Una nueva ronda de violencia en Gaza tensa la tregua

Una nueva ronda de violencia en Gaza tensa la tregua
Reuters (Reuters)
Ampliar
RAFÁ, Franja de Gaza (Reuters) - Unos extremistas palestinos lanzaron el lunes unos proyectiles sobre asentamientos judíos en la Franja de Gaza después de que los testigos de la muerte de una niña en un colegio acusaran a las tropas israelíes, con lo que se ha tensado la tregua de facto que rige en el territorio y que había aumentado las esperanzas de paz.

Estos hechos rompen también la relativa calma que ha predominado en las últimas dos semanas, después de los esfuerzos del nuevo presidente palestino, Mahmud Abas, de convencer a los grupos armados para que acepten un alto el fuego antes de la retirada de las tropas israelíes, prevista para este verano.

La chiquilla de 10 años murió en el patio de un colegio administrado por la ONU en el campo de refugiados de Rafá, pero un portavoz militar israelí aseguró que las fuerzas israelíes no participaron en ningún incidente armado en la zona.

Hamás y su grupo afín, la Yihad Islámica, lanzaron bombas de mortero y cohetes caseros sobre el asentamiento judío de Gush Katif tras la muerte de la niña, pero sin que se produjeran víctimas.

Los portavoces de ambos grupos, que han jurado destruir el Estado de Israel, describieron los ataques como una venganza por lo ocurrido, y aseguraron que la continuación dela violencia dependerá de las acciones militares israelíes.

'Escuchamos que Abu Mazen (Abas) ha estado hablando de un cambio en el despliegue', dijo la madre de la niña muerta. 'Escuchamos conversaciones sobre un alto el fuego. Pero parece que sobre el terreno no pasa nada de eso'.

'Mi hija era preciosa. Hoy fue al colegio antes de lo normal, dijo que quería jugar con sus amiguitas antes de la clase'.

Según los testigos, Noran Deeb murió por fuego desde un puesto de control israelí cercano mientras ella y sus compañeros hacían ejercicio en el patio escolar.

Los soldados y los extremistas se han enfrentado con frecuencia en esta zona del sur del a Franja, fronteriza con Egipto, durante la Intifada palestina que ya dura cuatro años.

Un corresponsal de Reuters que acudió al lugar dijo que no parecía que los soldados, situados en un puesto a unos 600 metros pudiesen alcanzar a ver el interior del recinto desde sus altos muros.

CONVERSACIONES SOBRE LA RETIRADA DE CISJORDANIA

Uno de los representantes de Abas, Mohamed Dahlan, y el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, se reunieron en la tarde para intentar cerrar un acuerdo de retirada de las tropas israelíes de las ciudades de Cisjordania.

De acuerdo con las fuentes de seguridad palestinas, Ramala, donde se encuentra el cuartel general de la Autoridad Palestina, podría ser la primera ciudad de este territorio cuyo control se entregaría a las fuerzas de seguridad palestinas. El domingo Mofaz dijo que la retirada comenzará en unos pocos días.

El ejército israelí tiene puestos de control alrededor de estas ciudades, y ha realizado numerosas incursiones para perseguir a extremistas.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron a través del sur de la Franja de Gaza, completando el que se había realizado en el norte, tras las conversaciones entre responsables israelíes y palestinos.

Sin embargo, los vecinos de Rafá dijeron a Reuters que este cuerpo paramilitar no se ha desplegado cerca del puesto militar que dijeron disparó sobre el colegio.

/Por Mark Heinrich/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2375/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/GAZA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios