La Rioja presidirá la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones a partir de septiembre de 2017

El pleno del Comité de las Regiones que abre esta nueva legislatura ha acordado que La Rioja forme parte de las Comisiones SEDEC y NAT, como había solicitado "porque corresponden a la línea de trabajo realizada durante los últimos años y aglutinan los asuntos de mayor interés para el desarrollo de la región". Además, según el acuerdo del pleno, el presidente de la Comunidad de La Rioja presidirá la Comisión SEDEC a partir de septiembre del año 2017 y hasta febrero de 2020.

El pleno del Comité de las Regiones que abre esta nueva legislatura ha acordado que La Rioja forme parte de las Comisiones SEDEC y NAT, como había solicitado "porque corresponden a la línea de trabajo realizada durante los últimos años y aglutinan los asuntos de mayor interés para el desarrollo de la región". Además, según el acuerdo del pleno, el presidente de la Comunidad de La Rioja presidirá la Comisión SEDEC a partir de septiembre del año 2017 y hasta febrero de 2020.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) es el órgano encargado de las áreas de política social, educación, empleo y cultura. Sus competencias incluyen temas como la política de empleo, la política social, la movilidad, la igualdad de oportunidades, la educación y la formación, juventud y deporte, cultura, innovación e investigación o la Agenda Digital, entre otros asuntos.

Asimismo, entre las competencias de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) destacan el desarrollo rural y la PAC, la producción alimentaria, la salud pública, la protección de los consumidores, la silvicultura, la protección civil y el turismo.

Con la decisión de otorgar la presidencia de la Comisión SEDEC a partir de 2017 a La Rioja, el Comité de las Regiones reconoce la labor realizada por Pedro Sanz en favor de las regiones y localidades europeas y, más en concreto, en defensa de los aspectos sociales, educativos y de empleo.

Pedro Sanz forma parte del Comité de las Regiones desde 1995 y a lo largo de estos años ha desarrollado un papel muy activo. Entre 2000 y 2006 fue miembro de la Mesa del CdR y en 2004 fue elegido, en representación de España, vicepresidente del CdR y jefe de la Delegación española, cargos que ocupó hasta 2005 y 2006 respectivamente. Entre el 2006 y el 2008 presidió la Comisión NAT e impulsó la creación del Intergrupo Vino del Comité de las Regiones, estructura que sigue presidiendo en la actualidad.

El presidente del Ejecutivo riojano ha conseguido, además, que varios seminarios y comisiones externas del Comité se celebren en La Rioja. El último de ellos fue el seminario externo de la Comisión ECOS sobre conciliación de la vida familiar y laboral, que se celebró en Logroño en marzo del 2014.

Del mismo, en este tiempo, Pedro Sanz ha defendido 10 dictámenes en el CdR: Las intervenciones estructurales comunitarias y el empleo (1996); Reglamento (CE) del Consejo por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 93 del Tratado CE y los Márgenes de actuación regionales y locales en la política económica y control comunitario de las ayudas estatales (1999); Aplicación de la estrategia europea para el empleo (2000); Una estrategia para el mercado interior de servicios (2001); Protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios (2002); Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad: un plan de acción europeo (2004); Hacia un sector vitivinícola europeo sostenible (2006); Calidad de los productos agrícolas (2010); Promoción de los productos agrícolas (2011) y Acciones de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países (2014)

Garantía juvenil

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha considerado fundamental que la Comisión Europea responda positivamente a la solicitud, aprobada en el pleno de hoy, de organizar un diálogo estructurado con el Comité de las Regiones y las asociaciones territoriales con la finalidad de evaluar juntos cómo marcha el programa de Garantía Juvenil Europea y su implementación.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que el objetivo principal del Gobierno de La Rioja es la lucha contra paro, con medidas específicas para determinados colectivos, como los jóvenes, "y es imprescindible que las diferentes regiones de la Unión Europea podamos analizar, conocer y compartir los efectos de la aplicación del programa de Garantía Juvenil en nuestros territorios". Además ha recordado que La Rioja es la segunda comunidad española con la tasa de paro de menores de 25 años más baja del país, por detrás de Navarra, con un 42,38 por ciento, cuando la media del conjunto de España se eleva al 51,8 por ciento.

Además de distribuir las comisiones entre sus miembros y elegir al presidente, vicepresidentes y miembros de la Mesa, en este pleno del CdR, que continuará mañana, se ha presentado un proyecto de resolución sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2015 'Un nuevo comienzo' y se debatirán ocho dictámenes, entre los que figuran 'Un marco estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo (2014-2020)' y 'Hacia una economía circular: revisión de la legislación de la UE en materia de residuos', a los que La Rioja ha presentado enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento