Montero ve a Rajoy "muy desafortunado" en sus críticas "despectivas e intolerables" hacia Andalucía

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy desafortunado" cuando hace críticas contra Andalucía "de forma despectiva e intolerable" porque, además, sus afirmaciones "no se corresponden con la realidad".
María Jesús Montero
María Jesús Montero
EUROPA PRESS
María Jesús Montero

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy desafortunado" cuando hace críticas contra Andalucía "de forma despectiva e intolerable" porque, además, sus afirmaciones "no se corresponden con la realidad".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera ha reaccionado así a las últimas declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria sobre los supuestos recortes acometidos por la Junta de Andalucía y ha subrayado que esas afirmaciones provienen, además, "de un presidente de un Gobierno que ha protagonizado los mayores recortes de la historia en sanidad y educación".

Montero ha defendido que Andalucía tiene un menor gasto corriente y que ha incrementado un 2,5 por ciento el presupuesto en sanidad y educación y mantenido "intactas" las partidas de dependencia. Además, ha asumido que en la comunidad los empleados públicos sufrieron especialmente las consecuencias de la disminución del gasto corriente y "perdieron parte de su poder adquisitivo", pero ha incidido en que la Junta "no ha retirado ninguna prestación ni ha privatizado hospitales como han hecho otras comunidades".

Por otro lado, se ha referido al cumplimiento del objetivo de déficit como un "magnífico dato" que supone que "pese a no haber compartido el objetivo y haber recibido menos financiación, 3.500 millones de euros menos, Andalucía está comprometida con el Gobierno de España". "Ahora exigimos que el Gobierno cumpla con Andalucía, con planes empleo y financiación, que ayude a Andalucía como Andalucía le está ayudando", ha subrayado.

La responsable andaluza de Hacienda ha dicho también que la Intervención de la Junta ha remitido los datos sobre el déficit a la Intervención General Estado, que son los datos hechos públicos, y ahora, en el mes de febrero o marzo, el Gobierno de España confirmará estos datos.

Por otra parte, la consejera ha negado que las grandes rentas se estén marchando de Andalucía por no afrontar el impuesto de sucesiones y ha subrayado que las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Hacienda así lo atestiguan. "Andalucía tiene cifras muy similares a Madrid o en Barcelona y es más bien una coartada del PP, que sigue pensando en hacer una política fiscal que beneficie a las rentas altas para que no se vayan y esa no es política del PSOE", ha señalado.

Gobierno "estable" hasta el referéndum de iulv-CA

Por último, Montero también se ha referido al extinto Gobierno de coalición con IULV-ca y ha señalado que el periodo ha sido "muy estable" y el Ejecutivo "ha hecho sus tareas y sus deberes en circunstancias muy adversas demostrando que desde la izquierda se puede cumplir preservando los servicios públicos".

Así, ha mantenido que "no era esperable" que después de haber sacado adelante un "complejo" Presupuesto para este año, se produjeran una serie de situaciones que "llevaron a la inestabilidad", es decir, "los planteamientos de IU para someter a referéndum la gestión o la permanencia en el Gobierno solo sobre las bases de IU". "El periodo previo fue de tensión razonable y gran estabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento