El Parque Sierra de Aracena refuerza el apoyo a la encina, el alcornoque y el castañar

  • El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva reforzará su lucha contra la seca de la encina y el alcornoque y la salvaguardia del castañar. 
  • "Ése es el compromiso de la Junta para mejorar la biodiversidad de este entorno único que abarca una superficie de 186.827 hectáreas".
Foto de la Sierra de Aracena en Huelva
Foto de la Sierra de Aracena en Huelva
Wikimedia Commons
Foto de la Sierra de Aracena en Huelva

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva reforzará en 2015 su lucha contra la seca de la encina y el alcornoque y la salvaguardia del castañar. Éstos son los objetivos fundamentales que ha marcado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, en el Pleno de la Junta Rectora del espacio protegido celebrado en la localidad onubense de Santa Ana la Real.

Durante la misma, la delegada ha destacado que "ése es el compromiso de la Junta para mejorar la biodiversidad de este entorno único e inmenso que abarca una superficie de 186.827 hectáreas y engloba a 28 municipios de la provincia de Huelva". Y todo ello, "para cuidar y fortalecer ese patrimonio natural, social, económico y cultural que constituyen nuestras dehesas y para mantener ese valor añadido y ese complemento para el desarrollo de la comarca que descansa en el castaño", ha informado la Junta en un comunicado.

La responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva ha abogado por contrarrestar el decaimiento de la encina y el alcornoque y la enfermedad del chancro (Cryphonectria parasitica) del castaño, sin olvidar la amenaza que supone la avispilla (Dryocosmus kuriphillus) del castañar, una plaga que ya ha hecho acto de presencia en puntos de las geografías de Granada y Málaga.

A su vez, ha destacado que los buenos datos arrojados en los últimos años sobre los incendios forestales, pues en 2014 sólo ardieron 94,69 hectáreas como consecuencia de 12 incendios de los que siete quedaron reducidos a conatos.

Uso público

La concienciación y el acercamiento del Parque Natural a la ciudadanía han sido otras constantes del trabajo de 2014. Un punto en el que, en palabras de la delegada territorial, se ha consolidado la red de equipamientos de uso público, compuesto por 23 senderos señalizados, seis miradores, tres áreas recreativas, un carril bici, un punto de información y el Centro de Interpretación Cabildo Viejo de Aracena, por el que han pasado en el último año 10.607 visitantes.

Se han dado pasos hacia la constitución de la Red de Voluntarios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y se han promovido acciones de educación ambiental dirigidas a escolares, como es el caso de la suelta de un milano real rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-Cegma) Marismas del Odiel o distintas jornadas sobre los valores del Parque Natural.

Al mismo tiempo, la oferta de turismo activo -con actividades de senderismo, cicloturismo, piragüismo o ecoturismo- propuesta por empresas autorizadas como Onubaland, Doñanaventura-Aracenaventura, Las 3 Cabras - Aventura & Naturaleza, Madre Sierra Turismo Activo y Formación y Alma Natura Turismo de Naturaleza ha llegado hasta 3.672 usuarios. Algo a lo que hay que sumar los participantes en programas como los de visitas a espacios protegidos, La naturaleza y tú o Naturaleza para todos.

Plan de desarrollo sostenible

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, en una sesión que ha servido también para la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, María José Cortil, ha recordado que, con motivo del 25 aniversario de la aprobación del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en 2014 se ha culminado la elaboración del borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible del espacio protegido.

Sus objetivos, según ha expuesto, son propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; fortalecer las estructuras productivas bajo criterios de sostenibilidad, innovación y diferenciación; poner en valor el patrimonio natural y cultural como herramienta para el desarrollo; impulsar la formación como base del crecimiento económico y la conservación ambiental; desarrollar las infraestructuras, equipamientos y servicios básicos para cubrir las necesidades de la población, y potenciar la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento