Vacío casi total de candidatos a presidir la Comunidad de Madrid a tres meses de las elecciones

  • Pedro Sánchez aparta a Tomás Gómez de la secretaría general del PSM; en los próximos días se valorará la idoneidad de su candidatura.
  • Hace unos días Tania Sánchez, candidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid, anunciaba su marcha del partido y de la Asamblea.
  • Podemos y Ciudadanos están a la espera de celebrar primarias; el PP aún no se ha decidido; UPyD es el único partido con candidato.
Ramón Marcos, candidato de UPyD a las elecciones autónomicas en Madrid en 2015.
Ramón Marcos, candidato de UPyD a las elecciones autónomicas en Madrid en 2015.
UPYD
Ramón Marcos, candidato de UPyD a las elecciones autónomicas en Madrid en 2015.

Hace solo un mes, el Partido Popular era el único de los grandes partidos, junto a Ciudadanos y Podemos, que no contaba con un candidato para las elecciones autonómicas en Madrid, que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

Hoy, a tres meses de los comicios, la situación ha dado un vuelco total: la exaspirante Tania Sánchez ha abandonado IU tras los últimos enfrentamientos con la dirección de IUCM y Pedro Sánchez ha expulsado de la secretaría general del PSM a Tomás Gómez, salpicado por la investigación del tranvía de Parla, entre otras cosas.

Solo el partido UPyD —aunque Gómez, técnicamente, seguirá siendo candidato hasta que la comisión federal de listas diga lo contrario, según la dirección del PSOE— cuenta en estos momentos con una cabeza visible para concurrir a la cita de mayo en las urnas, Ramón Marcos Allo. En Génova, por su parte, se espera que el lunes 16 se desvele la incógnita. El plazo para nombrar candidatos termina el 19 de abril.

Este es el panorama preelectoral en Madrid:

Partido Popular

La demora del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en pronunciarse sobre los candidatos en plazas tan importantes para el partido como Madrid o Valencia acrecienta desde hace semanas el nerviosismo entre los aspirantes. Ignacio González, presidente actual, espera a que la dirección le confirme que podrá presentarse para revalidar su cargo, aunque su nombre está a día de hoy en el aire.

Se espera que, como mucho el próximo 16 de febrero —según ABC—, fecha de celebración de un Comité Ejecutivo, haya respuestas. Miembros de la Ejecutiva del PP de Madrid aseguraban en enero que Rajoy ya había comunicado a González que sería el elegido "salvo que pase algo", informa Ángel calleja.

PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, confirmaba sin demasiados detalles este miércoles en rueda de prensa la decisión de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez de la secretaría general del PSM para nombrar a una gestora, que presidirá Rafael Simancas. La causa, la investigación del tranvía de Parla, pero también la operación Púnica contra la corrupción, que afectó a este municipio. Solo unas horas antes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, confirmaba la confianza del partido en Gómez.

Técnicamente, Gómez seguirá siendo el candidato a presidir la Comunidad hasta que, según Luena, la comisión federal de listas valore su idoneidad, aunque en sus palabras, resulta "obvio". El propio Gómez, señalado por su partido por generar "inestabilidad orgánica", no está dispuesto a dar un paso atrás. Era candidato desde octubre y no hizo falta primarias, ya que fue el único en lograr los avales. Suena con fuerza el exministro Ángel Gabilondo como su posible sustituto, aunque se barajan los nombres también del diputado nacional Simancas o el autonómico José Cepeda.

Izquierda Unida

El pasado 4 de febrero saltó la noticia: Tania Sánchez abandonaba el partido y su acta de diputada en la Asamblea de Madrid con el fin de presentar una candidatura de "unidad popular" a las elecciones.

Sánchez, que se impuso en diciembre en las primarias de la formación, era partidaria de converger con otras fuerzas políticas y ha mantenido en las últimas semanas un enfrentamiento abierto con la vieja guardia del partido en Madrid. De fondo están sus problemas con supuestas adjudicaciones irregulares durante su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid. IU, por su parte, busca estos días in extremis un sustituto entre sus afiliados, según El Confidencial.

Podemos

La formación se encuentra en plena elección, esta semana, de los secretarios generales regionales y aún no ha celebrado primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales; en algunos casos, de hecho, se desconoce si tendrá papeleta propia. La excepción es, por cuestiones obvias, Andalucía, en cuyas primarias Teresa Rodríguez se ha impuesto por mayoría para competir con Susana Díaz (PSOE) y Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), entre otros.

En Madrid, los dos nombres que más suenan para la secretaría general y que, por tanto, podrían después convertirse en candidatos a presidir la Comunidad de Madrid son Luis Alegre, actual secretario de Participación Interna del partido y profesor de Filosofía en la Complutense —avalado por Pablo Iglesias—, y Miguel Urban, gestor cultural y fundador de Podemos que fue en las listas al Parlamento Europeo en las últimas elecciones. El nombre del próximo secretario general regional de Podemos se conocerá el próximo fin de semana. Las primarias para elegir candidato serán más adelante.

Ciudadanos

Ignacio Aguado es, de momento, el único candidato que concurrirá a las primarias para elegir candidato a la Comunidad de Madrid. Ha sido portavoz de Ciudadanos desde enero de 2014 y es miembro de la Junta Directiva de la Agrupación en Madrid. Por el momento, no hay una fecha concreta para el proceso, aunque se conocerá en los próximos días, según fuentes del partido.

UPyD

Es la única formación con un candidato formal y oficial, Ramón Marcos Allo. Letrado de la Seguridad Social, exmilitante del PSC-PSOE y exafiliado de Ciudadanos, es diputado en la Asamblea de Madrid desde 2011 y fue elegido por mayoría (74%) el pasado 18 de octubre en primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento