Familiares de Prado y Colón de Carvajal figuran en la 'lista Falciani', según 'El Confidencial'

  • El diario ha revelado que la hija, el yerno y otros familiares del exdiplomático y amigo del rey Juan Carlos, fallecido en 2010, eran clientes del HSBC.
  • También figuran en la lista dos hombres condenados en los últimos años por tráfico de drogas: Arturo del Tiempo y José Mestre Fernández.
  • Una organización religiosa de Madrid tenía dos cuentas.
  • La familia Pujol ya tuvo cuentas en Suiza en el año 1994.
Fotografía de archivo de enero de 2014 de Hervé Falciani, el exinformático del HSBC que sustrajo una lista de defraudadores.
Fotografía de archivo de enero de 2014 de Hervé Falciani, el exinformático del HSBC que sustrajo una lista de defraudadores.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Fotografía de archivo de enero de 2014 de Hervé Falciani, el exinformático del HSBC que sustrajo una lista de defraudadores.

Tres apellidos españoles más han aflorado este miércoles por encontrarse en la relación de clientes del banco Hong Kong Shanghai (HSBC) en Suiza. Son, según revela El Confidencial, Prado y Colón de Carvajal, del Tiempo Marqués y Mestre.

En el primero de los casos, los titulares de cuentas en la entidad serían familiares directos de Manuel Prado, el exempresario, exdiplomático y amigo del rey Juan Carlos fallecido en 2009. Siempre según El Confidencial, en la denominada lista Falciani estaría su hija, Teresa Prado, y el marido de esta, Javier Corsini.

En el caso de ella, aparecería relacionada una vivienda en Madrid a la que están asociadas tres cuentas; en el caso del marido, este aparecería vinculado a otras dos cuentas. Todos los depositos contarían, entre 2006 y 2007, con "saldos marginales". También hay referencias a la exesposa de Manuel Prado, Paloma, que residió en Suiza con su marido.

El diario suma a estos nombres el de Gonzalo Prado, sobrino de Manuel Prado, que tendría asociada a su perfil de cliente una sociedad vinculada a su vez con una firma de abogados en Panamá.

Por otro lado, este miércoles se han publicado otros nombres de la lista Falciani relacionados con el tráfico de drogas. El primero es el del empresario Arturo del Tiempo, detenido en 2010 por haber introducido 1.200 kilos de cocaína a España y condenado en 2014 a siete años de prisión. Según el diario, estaba relacionado con 19 cuentas y 3 millones de dólares.

El otro nombre es José Mestre Fernández, relacionado con dos cuentas -a nombre de dos empresas- y 8,9 millones de dólares, aunque El Confidencial detalla que el dinero pertenecería a su hermano, Rogelio. Otro hermano, Enrique, y dos de sus hermanas también habrían sido clientes del HSBC sumando las tres cuentas dos millones de dólares.

Mestre se encuentra en la cárcel condenado a 12 años de prisión por la Audiencia Nacional por haber introducido en España 186 kilos de cocaína.

Una comunidad religiosa

Por otro lado, el diario revela que una organización religiosa, radicada en Madrid y con comunidades en todo el mundo, el Instituto de las Religiosas de San José de Gerona, también tuvo dos cuentas en el HSBC de Suiza con 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007. No obstante, El Confidencial asegura que de los papeles consultados se desprende que la comunidad tuvo hasta 8,9 millones de euros entre 2004 y 2005 y que tuvo una comunidad en Ginebra entre 1963 y 1995.

Según lo publicado, el instituto argumenta que por su actividad en multitud de países y la cantidad de proyectos que gestiona, tiene cuentas en bancos de varios lugares del mundo, algo que les permite "agilidad". En el caso de las cuentas en el HSBC, las titulares eran varias monjas de la organización religiosa , que recuerda al diario que, al estar constituida sin ánimo de lucro, "está exenta del pago de impuestos sobre sus rendimientos y fuera de España", por lo que, en su opinión, no tendría sentido ocultar sus cuentas al Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento