Unas 500.000 personas trabajarán la jornada electoral en las mesas

Todos los ciudadanos de entre 18 y 65 años que sepan leer y escribir pueden ser designados para constituir las mesas electorales el próximo domingo. Los más de 500.000 que han sido elegidos deben acudir ineludiblemente a la cita. Este es el proecso de formación de las mesas: Designación: Los miembros son elegidos mediante sorteo público en cada Ayuntamiento entre los censados en cada sección electoral.

Miembros: Por cada mesa hay un presidente y sus dos suplentes, y dos vocales y sus dos respectivos sustitutos. Para los presidentes es obligatorio haber cursado el bachiller o formación profesional o tener el título de graduado escolar.

Alegaciones: Tanto los titulares como los suplentes disponen de siete días (ya se ha acabado el plazo), desde la notificación, para alegar incapacidad para desempeñar el cargo ante la Junta Electoral de la zona.

Obligatoriedad: Si los designados (incluidos los suplentes) no se presentan a la hora se considera como un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 30 días y multas de dos a diez meses.

Beneficios: Los miembros de las mesas que actúen como tales tienen derecho a una dieta de 53,34 euros, un permiso pagado de la jornada –si es laborable– y una reducción de cinco horas en el trabajo el día después a las elecciones.

Una cita a las 8 de la mañana

Todos los miembros de la mesa, titulares y suplentes, deben acudir a las ocho de la mañana al local correspondiente. Si están todos los titulares, los suplentes firmarán y podrán marcharse. El primer paso es revisar que todo está en orden y a las 8:30 horas constituir las mesas. Las votaciones se realizan de 9.00 a 20.00 horas. Finalmente, se lleva a cabo el escrutinio de los votos.

Ellos contarán los votos

Laila y Aitana Álvarez, estudiante y operadora de continuidad. «Nos ha tocado a las dos hermanas». «Yo (Aitana) seré vocal en Madrid. Además, a mi hermana Laila, que este año ha cumplido los 18 y vota por primera vez, la han elegido suplente».

Delia Ruiz, psicóloga. «Tengo una boda y me he librado». «Me designaron suplente del primer vocal en Madrid y me llevé un disgusto porque tengo una boda de unos amigos el sábado en Ávila. Alegué que no me daba tiempo a llegar y me he librado».

Juan Lafita, fotógrafo. «Me he quedado sin hacer un reportaje en Leeds (Reino Unido)». «La Administración se ha cruzado en mi camino: me ha tocado ser suplente de vocal en Barcelona. Tenía que trabajar, así que alegué pero me lo han denegado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento