Simancas promete soterrar 45 kilómetros de vías del Cercanías

La obra costaría más de 1.000 millones de euros y afectaría a nueve municipios del sur, el norte y el corredor del Henares.
Simancas, ayer junto a la Estación Central de Alcorcón.
Simancas, ayer junto a la Estación Central de Alcorcón.
Simancas, ayer junto a la Estación Central de Alcorcón.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad,
Rafael Simancas, se comprometió ayer a soterrar unos 45 kilómetros de vías de
tren de Cercanías en nueve municipios del sur, el norte y el Corredor del Henares, que suman un millón y medio de habitantes.

Simancas hizo este anuncio junto a la Estación Central de Alcorcón, acompañado de los alcaldes y candidatos socialistas de los municipios afectados.

La obra, según el candidato, costaría más de 1.000 millones de euros y sería sufragada conjuntamente por la Comunidad, Fomento y los ayuntamientos.

Más del 25% de la financiación se haría con cargo a los "aprovechamientos urbanísticos del suelo que se liberaría".

Las obras se desarrollarían en las líneas C-1, C-2, C-5 y C-8 y afectarían a 9 kilómetros de vías de Leganés; 7,5 de Alcalá; 5,6 de Alcorcón; 5,5 de Móstoles; 4,5 de Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, respectivamente; 4 de Fuenlabrada; 3 de Pinto, y 2 de Coslada.

La iniciativa, según Simancas, supondría que buena parte del suelo liberado se pudiera utilizar en zonas verdes, parques, bulevares y equipamientos públicos.

Plan de infraestructuras

La iniciativa que presentó ayer el candidato se incluye en el Plan Simancas de Infraestructuras, que además del soterramiento de las vías incluye 235 kilómetros nuevos de Cercanías, duplicar el gasto del mantenimiento del metro, congelar las tarifas y otra línea circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento