La Generalitat denunciará ante la Unión Europea los supuestos incumplimientos del Estado

  • Lo hará a través del representante permanente ante la UE, Amadeu Altafaj.
  • Francesc Homs denuncia la "reiterada y descarada" tendencia del Gobierno central a incumplir normativas europeas.
  • En las próximas semanas podría llevar ante la UE el reparto del límite de déficit, el proyecto Castor y el decreto de pobreza energética.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.
NÚRIA JULIÀ/ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.

El Govern de la Generalitat denunciará ante las instituciones europeas, a través del nuevo representante permanente de la Generalitat en Bruselas, los supuestos incumplimientos de la normativa europea que haga la Administración del Estado, y que puedan perjudicar a los intereses de Cataluña.

Así lo ha anunciado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha denunciado la "reiterada y descarada" tendencia del Gobierno central a incumplir normativas europeas, citando casos como el reparto del límite de déficit, el proyecto Castor y el decreto de pobreza energética, que podrían llevarse en las próximas semanas ante las instituciones europeas.

En la conferencia de prensa tras la reunión del Govern, Homs ha juzgado que el Estado "no ha interiorizado" que "forma parte de la UE" porque, ha añadido, "no es precisamente el primero" en querer aplicar las directivas europeas.

El ejecutivo catalán ha abierto así un frente en Bruselas en un momento en el que el Gobierno central estudia impugnar las nuevas delegaciones internacionales de la Generalitat en Roma y Viena y su ley de acción exterior.

Con la nueva configuración de la acción exterior de la Generalitat, será el representante permanente ante la UE, Amadeu Altafaj, el encargado de comunicar posibles incumplimientos a las instituciones europeas, hacer un seguimiento de los mismos e informar periódicamente al Govern.

El conseller ha indicado que esta decisión es consecuencia "de una experiencia acumulada de estos últimos dos años, particularmente, al ir constatando que, de forma reiterada e incluso se podría decir de forma descarada", el Gobierno incumple, a su juicio, la normativa de la UE. El Govern lleva tiempo denunciado posibles incumplimientos ante la UE, pero a partir de ahora lo hará de "una manera más sistematizada y más coordinada en el seno del Govern".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento