Versión impresa

La UE pone fin a política de invitar disidentes cubanos

La UE pone fin a política de invitar disidentes cubanos
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS/LA HABANA (Reuters) - La Unión Europea dio el lunes un paso más para poner punto final a un enfrentamiento con Cuba sobre los derechos humanos al suspender la política de los últimos 19 meses de invitar a los disidentes a las celebraciones en sus embajadas en La Habana.

'Todas las medidas adoptadas el 5 de junio de 2003 se han suspendido de manera temporal', declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo - país que ostenta la presidencia semestral del bloque - Jean Asselborn, en una rueda de prensa.

La Unión decidió comenzar a invitar a los disidentes en protesta por las actuaciones contra los opositores del presidente cubano, Fidel Castro.

La liberación de algunos prisioneros políticos por el gobierno de Castro y la recuperación de las relaciones diplomáticas con ocho Estados de la UE a primeros de mes allanaron el camino para que se adoptara esta decisión.

Una de las más conocidas disidentes en la isla, la economista Martha Beatriz Roque, manifestó su inconformidad con la decisión tomada el lunes por la UE en Bruselas.

'En Cuba no existe democracia, no hay libertades, se violan los derechos humanos y la UE dentro de su propia Constitución (...) está en estos momentos dando su apoyo a un gobierno (cubano) que no respeta nada de esto', dijo Roque, quien fue excarcelada en julio del 2004 dentro de los disidentes liberados del llamado Grupo de los 75.

'Cuba hostigará más a la oposición, llevará más disidentes a la prisión y se siente (el gobierno cubano) más fuerte con este paso de 'rectificación' (...)', agregó a Reuters.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2373/0/OESTP/UE/CUBA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios