¿Qué máster me conviene?

  • Los posgrados se han convertido en una parte esencial de la formación.
  • Pero es fundamental saber elegir el mejor.

Tienes un título universitario, pero quieres continuar tu formación.

Tienes dos opciones: decantarte por hacer un doctorado o por cursar un máster.

Si te has decidido por la segunda, ten en cuenta algunas pautas que te ayudarán a no equivocarte; y recuerda: cuando hay muchas opciones, no todas serán buenas.

En primer lugar, evita elegir de forma precipitada, pues no todos tienen las mismas salidas ni el mismo prestigio.

Los másteres pueden durar entre uno y dos años y requieren una inversión que oscila entre 600 y 1.500 euros por año, por lo que no conviene malgastar tiempo y dinero en un programa de estudios de dudosa calidad.

Personal e intransferible

Considera qué máster es el que se adapta mejor a tus necesidades personales, según el trabajo que desempeñes o pienses realizar en el futuro.

Elige también con cuidado el mejor momento para hacerlo: puede ser al acabar la carrera o más adelante, cuando se tienen ya unos cuantos años de experiencia laboral.

Antes de tomar una decisión definitiva, se debe obtener la mayor información posible sobre las instituciones que los ofrecen y valorar si son de confianza.

Incluso, para asegurar el acierto, puedes hablar con antiguos alumnos y con los profesores que imparten las clases.

A tener en cuenta...

1 Duración: Que tenga como mínimo 500 horas.

2 Modalidad: Que sea más práctico que teórico.

3 Recursos: Que se imparta en las instalaciones y con el material adecuado.

4 Selección: Que posea un buen perfil del alumnado: graduados universitarios que hayan superado un proceso riguroso de admisión y estudiantes de otros países, lo que suele ser una garantía de prestigio.

5 Experiencia: Que lo enseñen profesores reputados en sus materias y con tiempo para atender personalizadamente a los alumnos. Es positivo que haya profesores visitantes de instituciones académicas de reputación contrastada.

6 Prestigio: Que se imparta en un centro o institución reconocido a nivel internacional.

7 Asesoramiento: Que cuente con un departamento de asesoramiento al alumno en lo relativo a los estudios y a su inserción en las empresas.

8 Salidas: Que ofrezca salidas profesionales a los alumnos mediante una bolsa de trabajo que reciba un número grande de ofertas de trabajo. Es interesante que tenga acuerdos de colaboración con empresas de prestigio.

9 Financiación: Que facilite financiación al alumno mediante becas parciales o acuerdos con entidades bancarias con créditos a largo plazo y bajo interés.

En persona

Laura Núñez. 25 años, periodista.

"Hice un máster de gestión y producción de revistas hace dos años. Miré otras opciones, pero al final me decanté por éste.

Éramos la primera promoción y los profesores, el contenido, la organización... todo estaba mal gestionado. Para entrar no nos hicieron ni pruebas y la bolsa de trabajo era un desastre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento