El 'cambio de fichas' en el grupo de eurodiputados de Podemos

  • La eurodiputada Teresa Rodríguez acaba de ser elegida candidata de Podemos a las elecciones andaluzas y tendrá que dejar su acta en la eurocámara.
  • Otros dos europarlamentarios podrían acabar haciendo lo mismo este año: Pablo Echenique, si concurriera en Aragón, y Pablo Iglesias, si lo hiciera a la Moncloa.
  • Lista de la candidatura de Podemos al Parlamento Europeo (PDF).
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (3d), junto a los otros cuatro eurodiputados de la formación, durante la primera rueda de prensa ofrecida tras las europeas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (3d), junto a los otros cuatro eurodiputados de la formación, durante la primera rueda de prensa ofrecida tras las europeas.
Kiko Huesca / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (3d), junto a los otros cuatro eurodiputados de la formación, durante la primera rueda de prensa ofrecida tras las europeas.

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, está esta semana en pleno proceso de "construcción interna".

Por un lado, los inscritos votan hasta el día 14 para elegir a los secretarios generales autonómicos y a los consejeros ciudadanos; por otro, Andalucía, que se ha saltado este paso por circunstancias apremiantes, ha celebrado unas primarias exprés debido al adelanto electoral y ya tiene candidata a presidir la Junta: Teresa Rodríguez.

Ella, al igual que Pablo Echenique —que pelea por la secretaría general de Aragón— y Pablo Iglesias —que reta a Rajoy a convocar las generales y será, a todas luces, su rival—, ocupa una silla en el Parlamento Europeo desde junio de 2014. Al concurrir a las elecciones andaluzas, tendrá que dejar su acta y el siguiente en la lista —de 54 candidatos y 10 suplentes— ocupará su lugar.

¿Quién es? Miguel Urban, que pugna por la secretaría general en Madrid. Otro nombre, por tanto, en el aire. Desde Podemos confirman a 20minutos que en los próximos días se tomará una decisión y se darán todos los detalles sobre la sucesión de Rodríguez, dejando abierta la posibilidad de que Urban también renuncie para ocuparse de su carrera madrileña.

De aquí a unos meses, por tanto, los nombres de los cinco diputados europeos de Podemos podrían no tener nada que ver con los de aquellos que tomaron posesión. Fueron Iglesias, Echenique, Rodríguez, Lola Sánchez y Carlos Jiménez Villarejo.

Carlos Jiménez Villarejo. El exfiscal anticorrupción duró apenas unas semanas en la eurocámara, aunque ya había anunciado que su marcha se produciría después de presentar una directiva contra la corrupción política. Fue sustituido por la asturiana Tania González. Ahora apoya al abogado Pablo Barreneche, de la candidatura Podemos Catalunya Plural, que compite por liderar la formación en Cataluña contra, entre, Gemma Ubasart, la aspirante a la que avala Pablo Iglesias.

Pablo Echenique. Aspira a ser secretario general de Podemos en Aragón con la candidatura Es la hora de Aragón. Enfrente tiene a Violeta Barba, exmilitante de IU, a la que apoyaron hace unos días con su presencia tanto Iglesias como Tania González; y también a Chema Herrera, de Recuperemos Aragón. Tras pasar este proceso, se procedería a la elección de primarias para las elecciones autonómicas, aunque tampoco está claro aún que Podemos cuente con papeleta propia. Echenique podría compatibilizar una hipotética secretaría general con su escaño, algo que cambiaría si concurriera a las elecciones.

Teresa Rodríguez. Acaba de ser elegida con un 80,8% de los votos candidata de Podemos a la Junta de Andalucía en las elecciones del 22 de marzo. Irá por Sevilla. El adelanto anunciado por Susana Díaz provocó que la formación de Pablo Iglesias pisara el acelerador en esta comunidad y pospusiera la constitución de la estructura regional hasta tener un candidato o candidata. El partido tiene hasta el 16 de febrero para presentar sus listas a las diferentes circunscripciones. Será esta semana cuándo se haga oficial la renuncia de Rodríguez a su acta de eurodiputada y se conozca quién ocupará su sitio.

Pablo Iglesias. Tiene unos cuantos meses más de tiempo. Después de los últimos resultados en diferentes encuestas, el secretario general de Podemos ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar "ya" las generales, previstas para noviembre, y aunque él no se ha propuesto todavía oficialmente como candidato lo lógico es pensar que lo será. Sí ha hablado de lo que haría al llegar a Moncloa y ha prometido dimitir en cuanto no pudiera cumplir su programa electoral. De concurrir a las generales, tendría que dejar su acta de eurodiputado.

Lola Sánchez. Es la única eurodiputada que quedaría del grupo inicial si Echenique e Iglesias dejaran su acta. Su asesora Lucía Ayala será cabeza de lista por Almería a las elecciones.

Los siguientes en la lista

El número 7, Miguel Urban, es uno de los fundadores de Podemos y compite en Madrid con Luis Alegre liderando Podemos ganar Madrid, que cuenta en sus filas con el actor Alberto San Juan, el doctor Luis Montes y o el profesor Jaime Pastor.

La número 8 es Estefanía Torres, asturiana, que ha dado su apoyo en el proceso regional a Somos Asturies, que encabeza Dani Ripa y cuenta con la simpatía del cantante Nacho Vegas, el lingüísta Enrique del Teso y la eurodiputada Tania González.

El número 9 es Xabier Benito, portavoz de Podemos en Euskadi, que apoya a nivel regional a la candidatura Orain Ahal Dugu.

La número 10 es Esperanza Jubera, investigadora en Berlín y una de las que intervino en los discursos tras la marcha del cambio del 31 de enero. Opta al puesto de representante en el Consejo Ciudadano de los inscritos en Podemos residentes en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento