El 'Plan Ibarretxe', en sus puntos básicos

La Propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi, el llamado 'Plan Ibarretxe', será debatido el martes en un pleno del Congreso de los Diputados después de un largo camino que comenzó en septiembre de 2003 con la presentación de sus líneas básicas en el Parlamento vasco por parte del 'lehendakari'.

A continuación, algunos de los principales puntos del proyecto:

- El texto desarrolla el régimen de relación política de Euskadi con el Estado español y sus garantías; los poderes legislativos, ejecutivo y judicial de la Comunidad; el régimen de relación política e institucional dentro de ella; el ejercicio del poder público; la economía, hacienda y patrimonio, así como la relación política con el ámbito político e internacional.

- En su preámbulo, el 'Plan Ibarretxe' expresa la voluntad de los ciudadanos de la Comunidad de Euskadi de materializar un 'nuevo modelo de relación con el Estado español basado en la libre asociación'.

- Declara que el pueblo vasco o Euskal Herría tiene una identidad propia que se asienta geográficamente en 'tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados', en referencia a la actual Comunidad Autónoma Vasca, a la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco francés, territorios con los que contempla libertad de relaciones.

- Prevé que Euskadi disponga de símbolos propios de representación de su identidad nacional, una ciudadanía y nacionalidad vasca, recoge el principio de la 'autonomía fiscal y financiera' y prevé que el Gobierno vasco participe en el desarrollo de las negociaciones de tratados y convenios internacionales que afecten a la Comunidad.

- Señala que el poder judicial es uno de los poderes de la Comunidad, y que la organización judicial vasca culminará en el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, ante el que se agotarán las sucesivas instancias procesales, incluyendo los recursos de casación o la última instancia que proceda en todos los órdenes de la jurisdicción. Prevé la creación del Consejo Judicial Vasco, que se coordinará con el Consejo General del Poder Judicial en el Estado para 'preservar los principios de unidad e independencia jurisdiccional'.

- Afirma que quedan reservadas al Estado bajo carácter exclusivo ámbitos como la nacionalidad española y extranjería, Defensa y Fuerzas Armadas, sistema monetario, régimen aduanero y arancelario, mientras que corresponden a Euskadi las políticas públicas de institucionalización y autogobierno.

/Por Blanca Rodríguez/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2372/0/OESTP/PLAN/IBARRETXE/FACTBOX/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios