Laguarta defiende medidas coercitivas para conseguir que las entidades presenten la documentación para su fiscalización

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha destacado la importancia de implantar medidas coercitivas para fomentar que las entidades fiscalizadas presenten la documentación requerida, una petición ante la que todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo.
Foto De Laguarta (Envío Nota)
Foto De Laguarta (Envío Nota)
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto De Laguarta (Envío Nota)

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha destacado la importancia de implantar medidas coercitivas para fomentar que las entidades fiscalizadas presenten la documentación requerida, una petición ante la que todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo.

Laguarta ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para presentar el Informe de Fiscalización de las Cuentas Generales de las Entidades Aragonesas relativo al ejercicio 2012, en el que se han estudiado 1.077 organismos.

El presidente del órgano fiscalizador también ha solicitado que se dote a la Cámara de "más facultades de investigación" que permitan comprobar la veracidad de los documentos presentados.

Además, se ha mostrado preocupado porque, aunque el nivel de rendición de cuentas "ha experimentado un incremento notable" en los últimos años, —del cinco por ciento de cumplimiento en 2010, al 69 por ciento en 2013— en 2014 "se ha producido un descenso de tres puntos respecto a las presentadas en 2013 y nos preocupa que nuestros requerimientos se dejen de tomar en serio".

Una vez analizado este informe, los grupos parlamentarios de las Cortes disponen de ocho días, hasta el próximo 18 de febrero, para presentar sus propuestas de resolución al respecto, con el objetivo de proponer medidas de mejora del sistema fiscalizador establecido. El documento que se elabore se presentará ante la propia Comisión para su aprobación definitiva.

GRUPOS

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Jorge Garasa ha destacado el "exhaustivo análisis" realizado por la Cámara de Cuentas, habiendo realizado más de 300 requerimientos, y ha considerado necesario que las Cortes "legislen para pedir responsabilidades a los entes que no colaboren". Además, ha defendido la necesidad de que entre los organismos fiscalizados se incluya "a las 35 fundaciones" existentes en el ámbito público aragonés.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Ana Fernández ha hecho referencia a los pequeños municipios que tienen "dificultades para presentar sus cuentas", una responsabilidad que ha atribuido al Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón, que debería "apoyarles ante la insuficiencia de secretarios municipales y funcionarios". Respecto a los grandes municipios que siguen sin presentar sus cuentas, ha opinado que "no tienen disculpa".

El portavoz del PAR en esta Comisión, Manuel Blasco, ha destacado "el esfuerzo que realiza la Cámara de Cuentas para incitar a los ayuntamientos a colaborar en esta materia", ya que durante los últimos años "se ha alcanzado un nivel alto de cumplimiento". Además, ha pedido que la Cámara incluya en su informe "una comparación con los informes de años anteriores", para comprobar que "las recomendaciones no caen en saco roto".

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha hecho hincapié en que solo un siete por ciento de los entes fiscalizados ha cumplido con los plazos de aprobación de su presupuesto en Pleno. Además, se ha mostrado preocupado por los "cinco ayuntamientos que no han presentado sus cuentas nunca, siendo todos de la provincia de Teruel", y ha planteado la posibilidad de que haya un "déficit de apoyo a los pequeños municipios por parte de la Diputación Provincial de Teruel".

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha solicitado que se dote a la Cámara de Cuentas de más personal para "seguir acortando tiempos y poder analizar cuentas más cercanas en el tiempo", y ha propuesto "dar un tirón de orejas" a municipios como Alcañiz, La Muela o Zuera por "no haber presentado sus cuentas teniendo servicios técnicos suficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento