El PP insta a Podemos a explicar el origen de sus fondos y si hay "financiación ilegal"

  • El dirigente 'popular' Pablo Casado ha acusado a la cúpula de Podemos de "cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás partidos.
  • Ha instado al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, a aclarar los pagos que recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez.
  • Según ha publicado 'El Mundo', Juan Carlos Monedero tendría más de 700.000 euros en cuentas bancarias a su nombre o bajo su control en España.
  • Monedero ha desmentido "tajantemente" esta información y ha advertido que adoptará "medidas judiciales" si lo ve necesario.
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos.
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos.
GTRES
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos.

El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha instado este lunes a los dirigentes de Podemos a explicar el origen de sus fondos  y si todas las informaciones que han surgido en torno a ellos "no conducen a una financiación ilegal" del nuevo partido.

El dirigente 'popular' ha acusado a la cúpula de Podemos de "cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás partidos, a los que exigen "castidad", cuando ellos tienen "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público".

Casado se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero y ha instado al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, a aclarar los pagos que recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y al secretario general, Pablo Iglesias a dar cuenta de si la productora de su programa, 'La Tuerka', pagó sueldos en B.

Además, ha destacado que mientras Podemos defiende que se viva con el triple del salario mínimo y utiliza expresiones como "la casta" y la "minoría privilegiada", Juan Carlos Monedero pudo pagar "200.000 euros a tocateja para pagar una irregularidad" con Hacienda, y se ha preguntado de dónde los sacó.

Casado ha afirmado además que los dirigentes del partido han reconocido haber recibido 4 millones de euros de Venezuela, Ecuador y Bolivia a través de la fundación CEPS por trabajos "tan peregrinos" como formar a los funcionarios de prisiones o asesorar sobre el reparto de la riqueza.

Monedero desmiente tener 700.000 euros

Por otro lado, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha desmentido "tajantamente" la información publicada en el diario El Mundo, y que afirman que acumula 700.000 euros en tres cuentas bancarias a su nombre o bajo su control en España, citando a "fuentes del sector financiero conocedoras de estas operaciones".

Según el diario, medio millón de euros está depositado en diferentes fondos de inversión y en total, el dirigente de Podemos tendría tres cuentas bancarias, una a su nombre y dos bajo denominaciones empresariales. En la cuenta personal tendría unos 300.000 euros, siempre según El Mundo.

En un comunicado, Monedero ha pedido una rectificación de esta información y ha advertido de que adoptará "medidas judiciales" si lo ve necesario. Además, adjunta un extracto de sus cuentas, en las que dispone de un total de 205.769,3 euros.

Tres cuentas bancarias a su nombre

Según esta documentación facilitada por el propio Monedero, en este momento tiene tres cuentas a su nombre en España, y una cuarta a nombre de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa a través de la cual cobró trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

En la documentación aportada por Monedero, el secretario de Programa de Podemos aparece como titular de dos cuentas en la entidad Triodos Bank, una con un saldo de 33.120 y la segunda de 34.123,07. Es titular además de otra cuenta nómina en Banesto, con un saldo de 77,75 euros y, por último, aporta los datos de la cuenta a nombre de la empresa Caja de Resistencia Motiva2 en esa misma entidad bancaria, en la que figura un saldo de 138.448,48 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento