Estudian los hábitos del tiburón tras la muerte de un bañista en aguas australianas

  • Científicos australianos están colocando sofisticados trasmisores en ejemplares de tiburones tigres para estudiar sus hábitos migratorios y depredadores.
  • Un hombre murió el pasado domingo en Australia tras ser atacado por un tiburón mientras nadaba en una playa del este del país.
  • El estudio contribuirá a evitar los ataques a los bañistas y surferos, más de 200 personas han muerto desde 1971 por culpa de los tiburones.
Un ejemplar de tiburón tigre
Un ejemplar de tiburón tigre
Wikimedia Commons - palma aquarium
Un ejemplar de tiburón tigre

Científicos australianos están colocando sofisticados trasmisores en varios ejemplares de tiburones tigres para estudiar sus hábitos migratorios y depredadores, así como la amenaza que suponen a los seres humanos, informaron medios locales.

El estudio ayudará a conocer el entendimiento de los hábitos de los tiburones tigres y las razones por las cuales se acercan a las playas contribuirá a evitar los ataques a los bañistas y surferos como el ocurrido cuando un japonés murió este domingo en las fauces de un escualo en el este de Australia. La víctima, que todavía no ha sido identificada, fue rescatada por unos surfistas que lo llevaron hasta la orilla donde murió a causa de las heridas, según la cadena ABC. Las autoridades cerraron todas las playas entre las poblaciones de South Ballina y Lennox Head y ordenaron la evacuación de bañistas y surfistas del agua, mientras rastrean la zona en busca del escualo que sería de gran tamaño.

Este estudio realizado por la Universidad de Queensland y la organización OCEARCH recogerá información a través de transmisores satelites, acústicos y acelerómetros e incluso en algunos casos a través de cámaras de vídeo que portarán los tiburones tigres (Galeocerdo cuvier), según la cadena local ABC.

Estos dispositivos podrán recabar información por un período de diez años como es el caso de los transmisores acústicos que se colocan dentro de la cavidad peritoneal de los tiburones tigres, una especie depredadora que se desconoce si está en peligro y que puede llegar a medir hasta 5,5 metros de largo.

"También estamos recolectado información genética de pequeñas muestras de las aletas y estamos tomando muestras de sangre para analizar sus sistemas reproductivos", explicó Bonnie Holmes aspirante a un doctorado de la Universidad de Queensland.

Los tiburones tigres generalmente viajan a las aguas de Nueva Gales del Sur durante el verano austral y retornan a Queensland para el invierno, pero aún se desconoce las razones por lo que se espera que con el estudio se pueda determinar si tienen algunas áreas particulares de apareamiento, entre otros hábitos desconocidos.

Los tiburones tigres "son especies semi-solitarias, que no se suman a otras para aparearse", explicó Holmes al referirse a estas especies que al parecer "utilizan la línea costera continental como una herramienta de navegación" y probablemente para capturar a sus presas.

En Australia, más de 200 personas han muerto desde 1971 por culpa de los tiburones, de acuerdo a los datos de la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento