Publicados los nombres más destacados de la 'lista Falciani'

  • Entre los citados se encuentran Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, David Bowie, Diego Forlán y Christian Slater.
  • Esta lista, publicada por 'El Confidencial', contiene los nombres de miles de personas con cuentas en el banco suizo HSBC.
  • El banco admite que "hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas".
  • Emilio Botín y Fernando Alonso están entre los españoles señalados.
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es
Hervé Falciani durante una entrevista con eldiario.es

El diario digital El Confidencial publica a partir de este lunes nombres de la famosa lista Falciani en la que figuran "miles de clientes del HSBC de Ginebra". Entre ellos destacan el fallecido presidente del Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros.

La lista, elaborada con la información del banco que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009, "ve por fin la luz como fruto de una investigación internacional coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)", afirma El Confidencial.

Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, según recoge Europa Press, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas. Su valor total es de unos 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, según el diario digital.

Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin son otros de los nombres publicados, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.

El diario italiano La Repubblica cita al abogado de Briatore, Pilippe Ouakra, quien explica que el empresario "puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal".

El diario señala que en una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, "hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas".

Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a las que aporta información —de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del HSBC— de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

Sin medidas hasta 2011

Los documentos muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas negras no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza, afirmando que la misma no fue integrada totalmente tras su compra en 1999, lo que permitió que mantuviera unos estándares "significativamente más bajos".

La entidad, la segunda más importante del mundo, ha reconocido que no tomó medidas contra la rama suiza hasta 2011. "HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional", ha dicho.

El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.

Pese a que las autoridades fiscales de todo el mundo han tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, la naturaleza de la conducta de la rama suiza del HSBC no había salido a la luz hasta ahora.

Los documentos muestran que el banco asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como diamantes de sangre.

HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento