Una encuesta revela que más de la mitad de españoles apoyarían la cadena perpetua

  • Un 67%, creen que la cadena perpetua es necesaria;
  • En general, los jóvenes y simpatizantes de los principales partidos -sobre todo de UPyD, PP y Ciudadanos- son favorables a ella
  • El 47% de ellos opina que debería ser revisable.
Uno de los patios interiores de la cárcel de Soto del Real, en Madrid.
Uno de los patios interiores de la cárcel de Soto del Real, en Madrid.
ARCHIVO
Uno de los patios interiores de la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

Más de la mitad de los españoles, un 67%, creen que la cadena perpetua es necesaria; el 47% de ellos opina que debería ser revisable y, en general, los jóvenes y simpatizantes de los principales partidos -sobre todo de UPyD, PP y Ciudadanos- son favorables a ella, según una encuesta que recoge este lunes 'El País'.

El estudio ha sido realizado por Metroscopia los pasados días 3 y 4 de febrero sobre un muestreo de mil entrevistas telefónicas y se publica el día antes de que comience la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de reforma del Código Penal para delitos de terrorismo, avalada por el PP, el PSOE, Foro de Asturias y UPyD.

El muestreo refleja que un 67% de los entrevistados son favorables a la cadena perpetua, frente al 18% que la rechazan, y que el porcentaje de apoyos ha disminuido respecto a 2010, cuando el 82% de los españoles apoyaban ese castigo.

Los simpatizantes de la mayoría de las formaciones políticas se muestran a favor de la cadena perpetua revisable, figurando a la cabeza los votantes de UPyD, con un 90% de aceptación; seguidos de los electores cercanos del PP, con un 89%; los de Ciudadanos, en un 88%, y los del PSOE, que se muestran divididos: la mitad a favor, siempre y cuando sea revisable, y la otra mitad en contra, en cualquier caso.

Un 52% de los eventuales votantes de Podemos son partidarios de esta figura penal y sólo los simpatizantes de IU rechazan frontalmente la instauración de la cadena perpetua (el 53% de sus votantes).

Por edades y sexos, las mujeres son más favorables a esta pena que los hombres y los jóvenes también la aprueban más que las personas mayores: un 71% de los que tienen entre 18 y 34 años estarían de acuerdo, pero solo un 60% de los que superan los 55 años la apoyan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento