Crean una web para denunciar chanchullos en la admisión escolar

La abren padres del ‘caso Maristas’, en Valencia, hartos de que sus hijos se queden fuera. Temen que este año vuelva a ocurrir.

Los padres de algunos colegios concertados de la Comunitat están más que hartos de los chanchullos que permiten a algunos escolarizar a sus hijos en el centro preferido, y han pasado a la acción. Un grupo compuesto por seis de ellos, del colegio Maristas de Valencia, han abierto una página web para denunciar posibles tongos en el plazo de matriculación abierto esta semana.

La web se llama www.intrigasvalencianas.org, y consiste en un foro donde los padres de la Comunitat pueden denunciar a quienes hacen trampa, sean padres o directivos de los centros. Según su impulsor, José Brusi, las falsificaciones irán este año hacia los documentos de minusvalía, ya que la renta cuenta menos ahora. «Nosotros nos tuvimos que buscar la vida en colegios privados», comenta.

Desde Educación aseguran que los chanchullos irán a menos porque «es el centro quien pedirá la declaración de la renta a Hacienda».

Sin embargo, el nuevo decreto no tiene medidas que eviten el fraude, sólo castigos a quien lo haga. Este curso ya echaron a 18 niños de los Maristas porque sus padres falsificaron documentos.

En Alicante también se han dado casos. Algunas familias se quejan de que muchos padres utilizan declaraciones de renta complementarias (las cifras son inferiores a la reales), falsos empadronamientos, o un domicilio que no es el verdadero.

3 preguntas sobre...

...la matriculación

1 ¿Hasta cuándo dura el plazo de inscripción? En los centros públicos y concertados de la provincia de Valencia empezaron ayer, y hay de tiempo hasta el 31 de mayo, según reza en la disposición que ha expuesto la Conselleria en Internet. En Alicante se acaba antes, el próximo lunes 28 de mayo.

2 ¿Qué es lo que más puntúa? El peso de la renta ha bajado un 75% con el nuevo decreto de admisión de alumnos, que ya está en vigor. Lo que más contará será vivir cerca, tener hermanos en el centro, que los padres sean maestros allí, y la discapacidad. El colegio podrá regalar un punto a quien quiera.

3 ¿Y si nos pillan falsificando? Si es en un colegio público se abre expediente al centro, pero si pasa en uno concertado el niño será expulsado (irá donde haya plazas) y la Administración podrá actuar de oficio contra los padres.

Dinos ... qué fraudes conoces

Cuéntanoslo en... nosevendealicante@20minutos.es

Correo. c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento