Se venden los modernos platós de Ciudad de la Luz, escenarios de Coppola y Annaud

  • La Comisión Europea acaba de autorizar la venta de los platós, que en 2015 cumplen 10 años de vida.
  • La cinta 'Lo imposible' utilizó el tanque acuático para recrear las escenas sobrecogedoras del tsunami.
Estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante.
Estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante.
ARCHIVO
Estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante.

Los modernos platós de Ciudad de la Luz de Alicante cumplen diez años de vida en los que han visto pasar a algunas de las más grandes estrellas del séptimo arte, como los directores Francis Ford Coppola y Jean Jacques Annaud o los actores Gerard Depardieu, Bruce Willis, Viggo Mortensen y Colin Farell.

Los estudios, cuya venta por lotes acaba de autorizar la Comisión Europea, surgieron durante la etapa de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana a raíz de la idea del cineasta Luis García Berlanga de crear una verdadera industria del cine donde aunar los platós y los estudios académicos.

Coetánea de otros grandes proyectos en la Comunitat Valenciana como Terra Mítica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, desde algunos sectores ha sido calificada desde el primer momento como uno de los ejemplos del despilfarro de dinero público en pleno "boom" de la construcción.

A pesar de todo, la Ciudad de la Luz arrancó en 2005 con un gran porvenir al contar con los más modernos platós de Europa y el atractivo añadido de un benigno clima para rodar prácticamente durante todo el año, y en este tiempo ha acogido medio centenar de largometrajes.

La presencia de Francis Ford Coppola marcó un hito cuando, en 2008, filmó parte de Tetro aunque la mayor superproducción ha sido Astérix y los Juegos Olímpicos, con Depardieu en el papel de Obélix, una película que durante 2006 dejó en la ciudad un beneficio que se calcula en muchos millones de euros. Sin embargo, el trabajo en Ciudad de la Luz que más éxito de público y crítica ha tenido ha sido Lo Imposible, la cinta de Juan Antonio Bayona protagonizada por Naomi Watts sobre el tsunami en el océano Índico.

Bayona se aprovechó del espectacular tanque acuático del complejo, que algunos creen el mayor del mundo, para filmar las sobrecogedoras escenas en las que el agua parece que puede con todo. El intrépido estadounidense Bruce Willis ha rodado parte de Fría Luz del Día, Colin Farrell trabajó durante varias semanas su papel en Triage, Adrien Brody en Manolete y Viggo Mortensen en Todos Tenemos un Plan.

Además de estos artistas conocidos en todo el mundo, los platós han sido testigo de la presencia y el trabajo de Carlos Saura, Vicente Aranda, John Irvin, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Chloë Sevigny, Rhys Ifans, David Thewlis, Elsa Pataky, Luis Tosar o Ernesto Alterio, entre otros muchos.

Además, los estudios provocaron el interés de otros afamados cineastas como Quentin Tarantino, Ridley Scott, que quería rodar ahí algunas escenas de Prometheus, o Roman Polanski, aunque al final en estos casos no se llegaron a cerrar acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento