Un medicamento contra la diabetes aumenta el riesgo de infarto

Un medicamento contra la diabetes aumenta el riesgo de infarto

La medicina en cuestión
La medicina en cuestión.
Ampliar
  • Los reguladores de salud de Estados Unidos están revisando la seguridad del fármaco Avandia, de los laboratorios Glaxo.
  • La medicina aumentaría las muertes por causas cardíacas y los ataques al corazón, según un estudio.
  • Es usada por aquellos que padecen diabetes tipo 2.
Los reguladores de salud de Estados Unidos están revisando la seguridad del fármaco contra la diabetes Avandia, de GlaxoSmithKline Plc, pero aún no han determinado la importancia de los riesgos informados por un estudio publicado el lunes, indicó un funcionario de la FDA.

La investigación publicada en New England Journal of Medicine señaló que Avandia elevaría las muertes por causas cardíacas y los ataques al corazón.

El doctor Robert Meyer, jefe de la oficina de la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense que revisa los medicamentos contra la diabetes, dijo que otros datos contradicen estos nuevos hallazgos.

"La FDA no ha confirmado la importancia clínica del riesgo elevado informado en el contexto de otros estudios", dijo Meyer a periodistas durante una conferencia telefónica.

"Además, la FDA no sabe si otros tratamientos aprobados de la misma clase de fármacos (...) tienen menos, el mismo, u otro tipo mayor de riesgos", añadió el especialista. 

El tema se llevará a un comité público de asesores

Ninguna acción por el momento

La agencia estatal dijo que no estaba solicitando a Glaxo ninguna acción por el momento, pero agregó que llevará el tema a un comité público de asesores.

"Los pacientes que están tomando Avandia, sobre todo quienes tienen enfermedad cardíaca subyacente o corren mayor riesgo de ataque al corazón, deberían hablar con su médico sobre esta nueva información, para que evalúe las opciones terapéuticas para su diabetes tipo 2", concluyó la FDA.

Según el estudio difundido el lunes, Avandia, también conocido como rosiglitazona, aumentaría el riesgo de muerte cardíaca y de ataque al corazón un 64 y un 43 por ciento respectivamente.

El estudio

Un equipo dirigido por el doctor Steven Nissen analizó 42 ensayos clínicos que incluyeron a unos 28.000 pacientes e indicó que más del 65 por ciento de las muertes de pacientes diabéticos incluidos en los estudios del medicamento se podrían atribuir a enfermedad cardíaca.

Cerca de 21 millones de estadounidenses padecen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). La diabetes tipo 2 representa alrededor del 95 por ciento de los casos.

Disconformidad

Glaxo se mostró disconforme con las conclusiones del informe.

El jefe de desarrollo de medicamentos para diabetes de Glaxo, doctor Lawson McCartney, dijo que el análisis no es una prueba científica definitiva. La compañía no está viendo los riesgos reflejados en la revista médica, afirmó.

"Nosotros seguimos muy confiados sobre la seguridad y por supuesto la eficacia de Avandia como una importante medicina para la diabetes", agregó McCartney.

Las acciones de la compañía bajaron 7% en Nueva York tras conocerse el informe.

El análisis de los riesgos de Avandia se produce poco después de que Glaxo llegase a un arreglo de 2,5 millones de dólares en una demanda presentada por el entonces fiscal general de Nueva York Eliot Spitzer sobre la publicación de datos sobre la efectividad y seguridad de sus drogas.

Spitzer, que ahora es el gobernador del estado, acusó a Glaxo de esconder fraudulentamente algunos resultados de estudios que examinaban la seguridad de prescribir a niños el antidepresivo Paxil.

GlaxoSmithKline negó haber tratado de engañar a nadie, y dijo que siempre ha estado a favor de revelar plenamente los resultados de las pruebas clínicas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/236968/0/medicamento/diabetes/infarto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios