La UE reforzará el control y la seguridad de sus fronteras

  • Así lo han acordado un grupo de ministros de Interior de la UE reunidos en Alemania.
  • Reforzar la situación sobre todo hacia el Este y hacia el Sur, a partir de 2010 como máxima prioridad.
  • La UE tiene como objetivo "la libre circulación de bienes y personas".
  • La propuesta española pasa por la creación de un cuerpo especial de funcionarios policiales para frenar la inmigración ilegal.

La Unión Europea se propone reforzar el control y la seguridad de sus fronteras, sobre todo hacia el Este y hacia el Sur, a partir de 2010, según acordó un grupo de ministros de Interior de la UE, reunidos en Eltville (centro de Alemania).

"La seguridad es un derecho"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, apuntó que la "seguridad es un derecho", y destacó la necesidad de desarrollar el dispositivo de fronteras, Frontex, en el marco de la reunión informal del Grupo de Alto Nivel para el futuro de Asuntos de Interior de la UE, cuyo encuentro concluyó este lunes.

Dispositivo especial para la inmigración

Más allá fue el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, también presente en esta cumbre informal de Eltville, que propuso crear dispositivos permanentes de control en los países de origen de la inmigración ilegal que llega a la Unión Europea.

Convocados a instancias de Frattini, y de la presidencia de turno de la UE, que detenta Alemania, en el foro participaron además los ministros de Portugal, Eslovenia, Francia, la República Checa y Suecia.

Libre circulación por Europa

El anfitrión germano, Wolfgang Schäuble, apuntó como "la libre circulación de bienes y personas en la Unión Europea, así como su fortaleza económica y estabilidad democrática han convertido a la UE en objetivo de la inmigración ilegal, crimen organizado, tráfico de drogas y del terrorismo internacional, sobre todo en su relación con los estados del Este y del Sur de Europa".

Propuesta española

Según la propuesta española, los dispositivos permanentes contarían con funcionarios policiales de diferentes países de la UE y podrían estar coordinados por Frontex, según explicó en la Cumbre sobre el futuro de la política de Interior en la UE.

Para el gobierno español, "se trata de que los dispositivos que ponemos en marcha en momentos puntuales se apliquen de manera permanente", apuntó el portavoz del Secretario de Estado.

Inmigración ilegal

Cuanto más cerca de la Unión Europea se encuentran los inmigrantes ilegales, más complicado resulta su repatriación, apuntó Camacho, que apostó por una política europea de visados reforzada y un impulso a la colaboración con los Estados situados en las zonas de las que proceden los inmigrantes irregulares para luchar de forma más eficaz contra la inmigración ilegal y las mafias.

En la cumbre de Eltville se realizaron propuestas para la política interior de la UE a partir de 2010 para trabajar de forma más eficaz en el marco de la Unión.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento